Ambos foros, desde sus diferentes ópticas, abordarán los retos ideológicos que se presentan ante el reordenamiento global | FOTO AGENCIAS

***Este foro sesionará el 17 y el 18 de julio, de forma paralela a la III Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

CIUDAD MCY.-Una plataforma de organizaciones y personalidades de Europa, Latinoamérica y el Caribe fueron convocadas a la Cumbre de los Pueblos a realizarse en Bruselas con el llamado a luchar por un mundo más justo.

La iniciativa busca hacer sentir la voz de quienes defienden la solidaridad para construir un mundo alternativo de justicia y paz, en paralelo a las sesiones en esta capital de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), señalada para el 17 y 18 de julio.

En las redes sociales se muestra que la Cumbre de los Pueblos también representará una tribuna contra la injerencia, las sanciones y otras medidas coercitivas que se imponen a países que no aceptan los dictámenes del imperialismo estadounidense.

Al respecto, invitó a movimientos sociales, sindicatos, grupos de solidaridad, comunidades de migrantes, organizaciones no gubernamentales, personalidades y fuerzas políticas de Europa, América Latina y el Caribe a adherirse al proyecto.

De acuerdo con los promotores, la Cumbre de los Pueblos 2023 nace con el objetivo de representar un espacio de intercambio político y cultural, de experiencias de lucha y de resistencia entre ambos lados del Atlántico.

ENCUENTRO UNIÓN EUROPEA-CELAC

La tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-Celac será una ocasión histórica para reunir a los líderes europeos, latinoamericanos y caribeños con el fin de renovar y reforzar las relaciones entre ambas regiones tras casi una década de ausencia de diálogo birregional al más alto nivel político. La cumbre se celebrará bajo el lema «Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible».

Se espera aborden desafíos como la paz, el cambio climático, el impulso al multilateralismo, la migración segura y los acuerdos comerciales de beneficio mutuo. Para la plataforma, esta cumbre no debería quedarse solo en un debate institucional o económico, ante un escenario global que ratifica la necesidad de un planeta alejado del egoísmo, las guerras, las crisis, la destrucción del planeta y los patrones insostenibles de producción y consumo, de ahí que inste en su convocatoria a trabajar por un mundo más justo.

AGENCIAS / MARCOS GAVIDIA