CIUDAD MCY.- El gimnasio de tenis de mesa “Luis Noguera”, ubicado en el Complejo Deportivo Julián Landaeta Robles, del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), ha sido durante décadas el lugar donde se han formado y levantado grandes atletas que han otorgado innumerables satisfacciones a nivel regional, nacional e internacional.

Sin embargo, la sombra de la indolencia ha opacado el brillo que esta instalación otorgaba a quienes durante años llevaron y han llevado a cabo aquí sus entrenamientos y preparación en la disciplina.

Es por ello que en aras de su recuperación y mejora el Ejecutivo Regional, a fin de garantizar espacios de calidad a niños, jóvenes y atletas del alto rendimiento en esta disciplina, llevó a cabo una visita al recinto deportivo, encabezado por un equipo de ingenieros de la Gobernación del estado Aragua, para hacer un diagnóstico evaluativo de cómo se encuentra la instalación, para poder iniciar las labores de reparación del recinto.

Algunas de las reparaciones urgentes que requiere el lugar se centran en el techo, puesto que fue construido hace más de 30 años y nunca ha sido reemplazado y por el deterioro debido al tiempo posee goteras, lo cual impide la actividad deportiva en época de lluvia.

También se prevé el reemplazo de la canaleta de ventilación que se encuentra en el techo, por una más larga, porque al llover venteado el agua se cuela por los espacios de ventilación.

Asimismo, el sistema eléctrico será atendido, para garantizar una iluminación óptima, además de conexiones seguras.

Otro de los cariñitos que recibirá el gimnasio será pintura de todas sus paredes, a fin de realzar su vistosidad.

Además, urge de la reparación inmediata o sustitución del piso, el cual se encuentra gravemente deteriorado, lo cual impide el libre desplazamiento de los atletas a la hora de jugar.

Los baños también serán atendidos, con el propósito de ponerlos en óptimo funcionamiento y garantizar así este servicio para propios y visitantes.

De igual modo, se espera que las habitaciones que se encuentran en este gimnasio puedan ser acondicionadas para su uso, de manera que cuando se realicen campamentos o concentraciones los atletas puedan hospedarse dentro del mismo gimnasio.

Las oficinas también van a recibir una “manito”, porque se encuentran en abandono y en desuso.

Las gradas, aunque no están en mal estado, requieren ser barnizadas, o pintadas, a fin de conservarlas y preservar su vida útil en el tiempo.

Jenny Arévalo, delegada por el IRDA en la gestión de la disciplina en Aragua y entrenadora, comentó que una vez se hagan las mejoras a la Federación Venezolana de Tenis de Mesa apoyará con la donación de unas mesas para el gimnasio.

“Aunque tenemos unas mesas para trabajar, nunca está de más el recibir nuevo equipamiento. Gracias a la autogestión contamos con pelotas, raquetas, mallas, pero nos urge la reparación del gimnasio”, enfatizó la entrenadora.

Actualmente, el tenis de mesa regional cuenta con una matrícula de 50 atletas, quienes entrenan bajo la tutela de los profesores Luis Noguera, Rafael Blanco y Jenny Arévalo, de lunes a viernes de 3:00 pm a 6:00 pm en todas las categorías.

“La meta es aumentar la matrícula y volver a tener el semillero que teníamos haces años atrás antes de la pandemia y la crisis económica. Para eso estamos trabajando en un proyecto de masificación que viene desde la Federación involucrando a las escuelas de formación”, explicó la delegada del tenis de mesa regional.

Una vez acondicionado el gimnasio, Aragua podrá organizar nuevamente eventos nacionales y federados en la disciplina y reunir a los mejores exponentes de este deporte de agilidad y destrezas en casa.

ANDREÍNA LEÓN