CIUDAD MCY.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cumple una agenda de trabajo en la República Portuguesa, donde prometió que su país participará de forma activa y constructiva, en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), a realizarse en Bruselas.

Al respecto señaló, en una declaración a la prensa, que “Cuba asistirá para participar de manera activa y muy constructiva en las relaciones entre la UE y América Latina”, al término de una reunión con su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

Díaz-Canel valoró el papel de Lisboa para facilitar el desarrollo del acuerdo de diálogo político y cooperación de Cuba con la UE, que ‘ha constituido un importante mecanismo para mantener y ampliar los vínculos entre ambas partes’.

Junto a Rebelo de Souza, el gobernante de la isla caribeña remarcó su deseo de que la UE continúe su rechazo al bloqueo, y al mismo tiempo, que exprese su repudio a la inclusión de Cuba en la lista estadounidense, ‘de supuestos Estados que apoyan el terrorismo’.

La presencia de la delegación de la mayor de las Antillas se extenderá hasta el domingo. Díaz-Canel, acompañado por el canciller Bruno Rodríguez; y la viceministra primera del Comercio Exterior, Ana Teresita González, participará en la Cumbre de la UE-Celac de Bruselas, los días 17 y 18 de julio.

AGENCIAS