CIUDAD MCY.- El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, calificó de positiva la nueva postura de Portugal tras anunciar que devolverá más de 2 mil millones de dólares de nuestro país que fueron congelados tras reconocer, en 2019, a Juan Guaidó como mandatario interino del país petrolero.

Esta afirmación la realiza a propósito de que la República Bolivariana de Venezuela ganó el juicio sobre la tenencia de sus activos retenidos de manera ilegal por la entidad financiera Novo Banco S.A en Portugal.

El Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa emitió este miércoles la sentencia que obliga a la entidad financiera de ese país, Novo Banco S.A a devolver más de 2 mil millones de dólares a la República Bolivariana de Venezuela que fueron bloqueados ilegalmente en 2019.

El diputado indicó que los países donde aún hay activos venezolanos paralizados tras este «reconocimiento absurdo e inconstitucional» están en la obligación de devolver los capitales secuestrados y que pertenecen a todo el pueblo de Bolívar.

Rodríguez hizo un llamado a naciones como Suiza, Reino Unido y Estados Unidos a seguir el ejemplo del país luso y entregar todos los activos del gobierno venezolano que siguen apresados en dichos Estados.

El parlamentario latinoamericano pidió, además, el cese de las sanciones unilaterales y coercitivas que recaen sobre Venezuela actualmente, por considerar que son «completamente injustas y carentes de coherencia».

AVN