CIUDAD MCY.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes la creación de una comisión de alto nivel, para elaborar un proyecto de reforma a la justicia que se presentará al Congreso.

«Una justicia poderosa, como propuse en mi campaña, es más importante que el dinero, porque es la base de la paz», destacó en la red social X.

Al referirse al caso de la red de corrupción en el proyecto de infraestructura la Ruta del Sol II, Petro recalcó que su gobierno desea blindar de hechos de corrupción judicial la Fiscalía General de la Nación en el futuro, reseñó el portal de Prensa Latina.

Detalló que su Gobierno creará una comisión para la reforma judicial compuesta por las personas que se hayan distinguido por su pulcritud en la administración de la justicia, con el fin de redactar la reforma que se presentará al Congreso de la República.

Explicó que «la red de corrupción en la Ruta del Sol tiene un agravante» y es que un fiscal general «fue el abogado de la red previamente y recibió una comisión de éxito por una decisión oficial que se logró a través de un soborno a funcionario público de varios millones de dólares, tal como lo denuncié en mi debate en el Senado de la República».

El gobernante señaló que «esa relación incestuosa entre el fiscal general Néstor Humberto Martínez y el grupo Aval impidió un juicio transparente en el caso y el descubrimiento de los sobornados que hoy por hoy son altos dirigentes políticos».

Aseguró que esa impunidad pesa sobre la presión que hoy se ejerce para impedir que la actual Corte Suprema de Justicia designe nuevo fiscal de la terna enviada por el Presidente, tal como ordena la Constitución Nacional.

«Se ha intentado hasta impedir al Presidente presentar la terna con este propósito, sin pensar siquiera en la Constitución», afirmó.

Recordó que «tanto la sentencia de la Corte Constitucional que ordena reformar la Procuraduría, de acuerdo a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, como el hecho de que el principal grupo económico del país haya confesado ante la justicia extranjera estar incurso en la red de corrupción y sobornos a políticos y funcionarios del Estado colombiano, son causa suficiente para presentar una reforma a la justicia».

Esa reforma debe tener como prioridad su fortalecimiento e independencia, la cercanía a la ciudadanía y la lucha contra la corrupción, recalcó.

Petro solicitó a los partidos políticos «devolver los dineros donados por el grupo económico que ha confesado el otorgamiento de sobornos».

AVN