CIUDAD MCY.- La Cancillería de China, este viernes, afirmó que ante cualquier intento de unir bloques excluyentes y camarillas militares en la región Asia-Pacífico encontrará poco apoyo de los países de la región.

El pronunciamiento, se hizo a propósito de que Estados Unidos (EEUU) junto a Japón y Corea del Sur realizarán una cumbre trilateral en el país norteamericano, que indican especialista, busca contener a China.

De acuerdo nota de la agencia Prensa Latina, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, subrayó que la región de Asia-Pacífico es un ancla para el desarrollo pacífico y una tierra prometedora para la cooperación y el desarrollo, no un escenario para la competencia geopolítica.

Rechazó la confrontación de bloques que, en su opinión, inevitablemente incurrirá en vigilancia y oposición de las naciones de esta zona geográfica.

China llamó a todas las partes a actuar sobre la visión de una comunidad de seguridad compartida para la humanidad, practicar un verdadero multilateralismo y abordar conjuntamente los desafíos de seguridad.

Este viernes, el presidente de EEUU, Joe Biden, recibe en la residencia de descanso de los mandatarios, Camp David, al primer ministro japonés, Fumio Kishida; y a su par surcoreano, Yoon Suk Yeol.

Adelantan que la cumbre concluirá con una declaración conjunta que establecerá una percepción e intereses compartidos en materia de seguridad, con referencias no solo a China, sino también a la República Popular Democrática de Corea y el conflicto Rusia-Ucrania.

AVN