CIUDAD MCY.- El secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar, aseguró este sábado que el multilateralismo puede marcar la diferencia en la promoción de la cooperación internacional para acelerar el desarrollo productivo.

«Está en nuestras manos fomentar el desarrollo productivo, el multilateralismo puede hacer una enorme diferencia al formar marcos para la cooperación internacional», señaló en su intervención en la tribuna de oradores de la Cumbre del G77 + China, en el Palacio de Convenciones en La Habana, Cuba.

Sin embargo, advirtió al respecto que los riesgos de la polarización reciente dificulta llegar a consensos internacionales.

Tras hacer un resumen de las acciones en materia de ciencia, tecnología e innovación del organismo, entre los que destacó el desarrollo de la agenda digital para América Latina y El Caribe, ofreció su apoyo para visibilizar la perspectiva de América Latina y El Caribe en las negociaciones del Pacto Digital Global, propuesto por el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, como parte de los resultados de la Cumbre del Futuro.

Asimismo, Salazar indicó que para superar la trampa de bajo crecimiento económico, y acelerar el paso hacia los Objetivos de Desarrollo Económico Sostenible, la Cepal ha propuesto una serie de sectores dinamizadores para la transformación productiva y tecnológica de los países.

Entre estos sectores destacan: la transición energética; la transformación digital; la agricultura sostenible  y la bioeconomía, el comercio de servicios modernos, la economía circular y las industrias farmacéuticas y de servicios médicos.

En cuanto al tema económico, al hacer referencia al reciente estudio de la Cepal, Salazar advirtió que el costo de servicio de la deuda de los países de América Latina ha crecido significativamente, lo que provoca una seria reducción del espacio fiscal para invertir en la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la ciencia, tecnología e innovación.

En ese sentido, calificó de una oportunidad de colaboración para lograr un sistema más adecuado el llamado de António Guterres para reformar la arquitectura financiera internacional.

Finalmente, tras calificar de ejemplo de multilateralismo en acción al G77 + China, el secretario Ejecutivo de la Cepal ratificó el compromiso de esta organización al bloque.

AVN