CIUDAD MCY.- Durante una reunión bilateral al margen de la 78º sesión en curso de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, el vicepresidente de China, Han Zheng, reiteró al enviado presidencial especial de EEUU para el clima, John Kerry, el compromiso de la nación asiática con una transición energética verde y baja en carbono.

El Gobierno chino concede gran importancia al avance de la conservación ecológica, y ha cumplido con el objetivo de acción climática para 2020 antes de lo previsto, subrayó ZHeng, citado por Prensa Latina.

Tras la visita de Kerry a China en julio pasado, se reanudaron las comunicaciones formales sobre cambio climático después de su suspensión en el último año.

En ese entonces, las conversaciones entre el enviado especial y su homólogo chino, Xie Zhenhua, se centraron en temas como la reducción de las emisiones de metano, la limitación del uso del carbón, la disminución de la deforestación y la ayuda a los países en desarrollo.

Según el Centro Nacional de Estrategia de Cambio Climático y Cooperación Internacional, China logró una notable reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la última década.

Además, la tasa de cobertura forestal de China aumentó 24,02 %, mientras que el stock forestal ya alcanza los 19,49 millones de metros cúbicos, con lo que supera el objetivo del país para 2025.

Aunque el país anunció que llegará a la neutralidad del carbono antes de 2060 y para ese objetivo prioriza el uso de energías limpias, se deben tomar en cuenta otras fuentes principales de polución del aire como las emisiones procedentes de los automóviles, los barcos y la maquinaria de construcción.

AVN