CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó la responsabilidad que tiene América Latina para garantizar mantenerse como una Zona de Paz y tener un sistema económico integrado durante su intervención en un evento organizado para celebrar el 48° Aniversario del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela).

En sus palabras, Gil resaltó el papel fundamental del Sela en la unión de los pueblos para enfrentar los desafíos globales en un mundo geopolítico que está en medio de una importante transformación, al tiempo que aseguró que el principio que está en mayor riesgo es el de la paz.

Al respecto, destacó que «América Latina y el Caribe, como lo hemos decretado, como lo han anunciado nuestros presidentes en diversas ocasiones, desde hace ya bastantes años, es una Zona de Paz».

«América Latina tiene la responsabilidad de garantizar, en primer lugar, que sigamos siendo una Zona de Paz (…) y tener un sistema económico verdaderamente integrado para que pueda enfrentar los desafíos del mundo», precisó.

«La paz, entonces, es el valor más grande que tenemos nosotros, esa paz tiene que transformarse luego en crecimiento económico y el crecimiento económico sólo va a ser posible a través de la integración», apuntó.

Asimismo, agradeció los aportes del Sela y su legado, «no sólo ha contribuido en la elaboración de importantes doctrinas económicas dirigidas a la integración, sino que mucho es lo que tiene que aportar en los años por venir», aseveró en la muestra cultural de América Latina y el Caribe que se realizó en la Casona Aquiles Nazoa, en Caracas, como acto de cierre de la semana aniversario del Sistema.

Gil cerró su participación en el evento indicando que los países de la región tienen la responsabilidad de construir «un sistema verdaderamente integrado, es la labor más seria que tenemos de cara al futuro y ahí el Sela siempre ha sido un pilar fundamental».

AVN