CIUDAD MCY.- La selección Sub-18 de Venezuela de sóftbol masculino en estos momentos disputa la Copa Mundial de la categoría en Hermosillo, México, busca dejar el nombre del país en alto, clasificarse a la segunda fase y avanzar hasta la ronda de medallas.

Son once países los que desde el pasado 11 de noviembre se encuentran en territorio sonorense dándole vida al torneo juvenil de softbol más antiguo del mundo, que vio luz en 1981 en Edmonton (Canadá), bajo el nombre de Campeonato Mundial de Softbol Juvenil.

Cabe destacar que la competición se llevó a cabo en un ciclo de cuatro años en sus primeras siete ediciones y cada dos años hasta su renombramiento tras la unificación de las Federaciones Mundial de Softbol (ISF) y Mundial de Béisbol (IBF), en lo que es hoy la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).

Esa primera edición de la Copa Mundial de Softbol Masculino WBSC Sub-18 se disputó en Palmerston North (Nueva Zelanda) en 2020 y dejó como campeón a Japón; que además de ser el primer ganador en 1981, obtuvo su tercer gallardete en la historia de la competición.

No obstante, Australia es el máximo vencedor del evento con un total de cinco; incluye cuatro de manera seguida en las ediciones de 1997, 2001, 2005 y 2008, seguido por el mencionado Japón, Argentina y Nueva Zelanda que tienen dos banderines cada uno y Canadá, que se subió a lo más alto del podio en 1993, venciendo a Nueva Zelanda.

Posiciones del Mundial de Softbol masculino Sub-18
Grupo A

Australia, 2-0
Canadá, 2-0
México, 2-0
Colombia, 0-2
República Checa, 0-2
Singapur, 0-2
Grupo B

Japón, 2-0
EE.UU., 1-0
Venezuela, 1-1
Argentina, 0-1
Nueva Zelanda, 0-2

AGENCIAS