*** Más de 180 atletas de 6 países estarán presentes en la competencia que iniciará el 4 hasta el 12 de diciembre***

CIUDAD MCY.- El Bádminton continúa siendo noticia en el estado Aragua, y por primera vez en la historia se disputará el Sudamericano de Bádminton 2023, en las que participarán 6 países, más de 180 atletas e iniciará el día 4 hasta el 12 de diciembre en las instalaciones del Gimnasio Mauricio Johnson, ubicado en el Polideportivo las Delicias de Maracay.

A través de una rueda de prensa, encabezada por el presidente del Instituto Regional del Deporte en Aragua, Jorge Briceño; la presidenta de la Federación de Bádminton en Venezuela, Dhayisbel Torrealba; La presidenta del Instituto Aragüeño de la Juventud (Insajuv), Alba Galindo y los atletas, Frank Barrios y Valeria Guzmán, se dieron más detalles del evento.

Asimismo, Briceño, destacó que para este suramericano los países participantes serán: Perú, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y el anfitrión, Venezuela. Asimismo, las categorías que se van a disputar en la competencia se dividen en, U11, U13, U15, U17 y U19.

“Este será un evento totalmente gratis, para que los niños se enamoren de esta disciplinan y puedan disfrutar de un día en el Polideportivo Las Delicias”, aseveró, Jorge Briceño.

En este sentido, la presidenta de la Federación, Dhayisbel Torrealba, se mostró muy contenta con el recibimiento del pueblo con estos eventos y subrayó, “la expectativa que tenemos es hacer dos eventos internacionales por año”.

A su vez, Torrealba también señaló que una de las múltiples razones para la escogencia del estado Aragua como sede del evento internacional, es el implacable estado de las instalaciones que se encuentran dispuestas para recibir a deportistas tanto nacionales como extranjeros.

Cabe resaltar, que esta es la segunda competencia internacional que se efectúa en la entidad durante el año en curso, la primera fue el Open Internacional de Bádminton, que dio a conocer todo el potencial del país y el estado para albergar estos eventos deportivos de alta jerarquía.

PAISES PARTICIPANTES Y ATLETAS

Para el Sudamericano de Bádminton 2023, Venezuela tendrá la mayor participación de deportistas, con un total de 85 atletas, siendo la mayor delegación, distribuidos en 14 atletas adultos y 71 juveniles; le sigue Perú con 24 atletas, los cuales son 12 adultos y 12 juveniles, continúa Chile con 24 también, 07 adultos y 17 juveniles.

Además, Brasil contará con 10 atletas, todos en la categoría adulto, Colombia 10 atletas, 06 adultos y 04 juveniles, Ecuador 09 atletas, todos en la categoría juvenil, estos son los países que estarán en el suramericano peleándose el honor de llevarse un oro para su país.

EDGARDO NAVAS