Ciudad MCY.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una nueva variante del covid-19 que vuelve a poner al mundo en estado de alerta. Es el caso de BA.2.86, también llamada ‘Pirola’, catalogada como sublinaje de ómicron y detectada por primera vez en el mundo el pasado 13 de agosto.

Esta nueva cepa fue declarada por la OMS el pasado 17 de agosto como «variante en emergencia» porque incluye más mutaciones que sus sucesoras.

‘Pirola’ tiene más de 30 cambios de aminoácidos en su proteína espiga en comparación con su siguiente ancestro más cercano, la subvariante BA.2 de Ómicron. Hasta mediados de agosto ya había seis casos de la nueva variante en cuatro países: Dinamarca, Israel, Reino Unido y EE.UU.

Los científicos estudian si la nueva variante del covid podría expandirse como ómicron.

Según la base de datos Gisaid, los primeros casos se detectaron en Dinamarca, Israel y EE UU en julio de este año y actualmente está presente en 55 países, entre los que se encuentra España. En concreto, y según los datos del último informe de vigilancia centinela de infecciones respiratorios por gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS), publicado el pasado jueves con datos relativos a la semana del 4 al 10 de diciembre, la variante BA.2.86 es una de las «variantes predominantes en las últimas semanas» con positivo en el 41,79% de las muestras secuenciadas, que representan más de un tercio del total de realizadas.

La otra variante de SARS-CoV-2 predominante actualmente en España es la XBB.1.5-like + F456L, con otro 41,79% de las muestras analizadas. En Atención Primaria y desde el inicio de esta temporada (en octubre), la variante identificada en mayor proporción es la XBB.1.5-like + F456L (53,50%), seguida de XBB.1.5-like (16,87%) y BA.2.86 (14,81%). A nivel hospitalario, ‘pirola’ es de momento testimonial, con solo cuatro muestras de las secuenciadas.

De acuerdo con los datos de Gisaid hasta este lunes, el último caso de ‘pirola’ presentado por España se realizó desde el Hospital Universitario de Donostia el pasado día 12 de diciembre. Según esta base de datos, en España la nueva variante representa el 65,4% de las muestras secuenciadas en las últimas cuatro semanas.

LOS SÍNTOMAS ACTUALES DE COVID Y SU DURACIÓN

Los síntomas más frecuentes de las personas infectadas con estos linajes son los siguientes: tos, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, congestión y secreción nasal, estornudos, voz ronca, dolores musculares, ahogo, pérdida de olfato y de apetito, taquicardia y diarrea. Actualmente hay una gran incidencia de esta sintomatología, que la Covid comparte en gran medida con gripe y catarros.

Agencias