Foto Prensa Presidencial

CIUDAD MCY.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó su retundo rechazo a la violencia desatada por las bandas criminales en Ecuador y ratificó la solidaridad al pueblo y al gobierno ecuatorianos en su lucha contra el flagelo del crimen organizado.

«Rechazo de manera contundente la violencia desatada por las bandas criminales ecuatorianas que ponen en riesgo la seguridad y la paz de nuestra hermana República y expreso, en nombre de Venezuela, nuestra solidaridad al pueblo y al gobierno del Ecuador en esta lucha contra el flagelo del crimen organizado. Confío en el pronto restablecimiento del orden y en la actuación oportuna de la justicia contra los autores intelectuales y materiales de estos inaceptables actos terroristas», aseveró el jefe de Estado en su cuenta oficial en la red social X.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto en el que reconoce la existencia de un conflicto interno armado en el país y cataloga como terroristas a una veintena de grupos de delincuencia organizada.

En la tarde del martes, un grupo comando asaltó los estudios del canal de televisión TC usando capuchas y empuñando armas largas, al tiempo que mantuvo de rehenes a los trabajadores.

Paralelamente, grupos armados ingresaron a la Universidad de Guayaquil e intentaron secuestrar a estudiantes y empleados, generando un caos de consideración.

Tras estos hechos, que se producen en el marco de una grave crisis de seguridad pública, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que declara el «conflicto armado interno» y designa como «organizaciones terroristas» a varios grupos del crimen organizado que operan en el país.

La ola de hechos delictivos de las últimas horas incluye explosivos en Quito y Cuenca, motines en al menos cinco cárceles del país, y la fuga de dos reos cabecillas de bandas delincuenciales, Adolfo Macías (Fito) y Colón Pico.

En general, los centros de monitoreo de emergencias de la ciudad atendieron este martes mil 932 llamadas y 650 emergencias, incluido el ataque al canal TC Televisión.

Además, hubo incidentes violentos en cinco hospitales y 29 edificaciones que fueron blanco de la delincuencia durante este martes, en algunas unidades estatales se reportan daños en la infraestructura, además al menos ocho personas murieron y dos resultaron heridas en la ciudad de Guayaquil.

En el país se cumple un estado de excepción con toque de queda de 23:00 a 05:00 (hora local).

Fuente AVN