CIUDAD MCY.- El presidente de la UEU, Facundo Márquez dijo a El Observador que están siguiendo “muy de cerca” el tema junto con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, la Cancillería y el Banco Central.

“Está todo el equipo económico envuelto” en la búsqueda de una solución, afirmó Márquez aunque señaló que si bien “el gobierno está involucrado en ayudar”, es un tema que responde a negociaciones entre privados.

“Estamos trabajando en ver cómo hacemos para ir de a poco cobrando esa deuda que es enorme”, manifestó.

Según los datos de la UEU, actualmente hay más de 300 empresas uruguayas que venden más del 50 por ciento de sus exportaciones a la región y principalmente a Argentina.

La gremial exportadora señaló que las ventas últimas desde Uruguay a Argentina —canalizadas a través del nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)— se han cobrado sin inconvenientes.

El SEDI fue creado por el gobierno del presidente Javier Milei como reemplazo del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) a fines del año pasado.

Entre varios cambios operativos modificó las condiciones de pago de las importaciones realizadas por empresas argentinas.

Al respecto estableció que las operaciones se pagarían en cuatro plazos. El 25 por ciento a los 30 días y el 75 por ciento restante en tres partes iguales a 60, 90 y 120 días.

PRENSA LATINA