CIUDAD MCY.-La Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó este jueves a Israel que garantice sin demora la entrega de “ayuda humanitaria urgente” en la Franja de Gaza, devastada tras casi seis meses de guerra entre Israel y Hamás.

El conflicto, que empezó tras el ataque del movimiento islamista en Israel el 7 de octubre, ha dejado el estrecho territorio en ruinas y a sus 2,4 millones de habitantes al borde de la hambruna, según la ONU.

Israel debe adoptar todas las medidas necesarias y eficaces para garantizar, sin demora, la entrega sin trabas de “los servicios básicos y la ayuda humanitaria urgente” para Gaza, declaró el máximo tribunal de la ONU, con sede en La Haya.

Tras una demanda de Sudáfrica, la CIJ exigió en enero a Israel que impidiera cualquier acto de “genocidio” en Gaza y permitiera la entrada de ayuda humanitaria. Israel tachó las acusaciones de “escandalosas”.

El Ministerio de Salud del estrecho territorio, gobernado por Hamás desde 2007, informó el jueves de la muerte de al menos 66 personas durante la noche, la mayor parte en bombardeos israelíes.

El balance eleva a 32.552 el número de fallecidos en Gaza por la ofensiva militar israelí, según el ministerio, que precisa que la mayoría de los muertos son civiles.

Israel prometió “aniquilar” al movimiento islamista tras el ataque del 7 de octubre en el sur de su territorio, que dejó al menos 1.160 muertos, principalmente civiles, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.

Los combatientes islamistas capturaron también a unas 250 personas y 130 de ellas siguen retenidas en Gaza, de las cuales 34 habrían muerto, según las autoridades israelíes.

GLOBOVISIÓN