***Especialistas recomiendan a los jóvenes no superar el 60% de la intensidad del volumen en dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes

CIUDAD MCY.- Se ha convertido en un problema de salud pública relevante el impacto que causa en el sistema auditivo de los jóvenes, el hecho de que acostumbran escuchar música a alta intensidad en diversos dispositivos electrónicos.

El médico especialista en otorrinolaringología del Grupo Médico Santa Paula, doctor Rafael Cabrera, señaló que “el uso de auriculares, en particular los que se insertan en el canal auditivo, incrementa el riesgo de sufrir trauma acústico y ocasionar pérdida auditiva irreversible”.

 

Para concientizar a los jóvenes y a las personas en general sobre la importancia de la salud auditiva y promover acciones para prevenir la sordera, cada año se celebra el Día Mundial de la Audición.

El doctor Cabrera explicó que “la música debe escucharse a un volumen razonable”, sugiriendo que la intensidad debe ser lo suficientemente baja para que solo el oyente pueda percibirla, sin afectar su salud auditiva ni la de quienes están alrededor.

“La exposición prolongada a niveles de sonido superiores a los 85 decibeles puede causar daño irreversible en las células ciliadas del oído interno, lo que puede resultar en pérdida auditiva inducida por ruido (PAIR)”, añadió el especialista.

Enfatizó la importancia de usar auriculares de buena calidad que se ajusten o cubran toda la oreja, ya que estos permiten escuchar música a un volumen más bajo “debido a su capacidad de aislar el sonido exterior”.

Consecuencias y prevención

Los riesgos en jóvenes son variados y pueden tener un impacto significativo en su salud y bienestar, tales como:

Pérdida auditiva; Tinnitus; Dificultades en el aprendizaje; Problemas de salud mental; Trastornos del sueño; y Daño al sistema cardiovascular: con mayor riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

Ante lo cual la prevención es la mejor arma, por ello se recomienda:

• Reducir el volumen de la música.

• Usar auriculares con moderación.

• Disfrutar de momentos de silencio.

• Uso de auriculares de calidad con sistemas de aislamiento acústico

 

Agencias