CIUDAD MCY.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó este viernes presentarse ante el Congreso de la República para exponer su mensaje el martes venidero, día siguiente al debate preliminar de una moción de vacancia (destitución), luego de que esta semana unos 50 congresistas opositores presentaran el pedido ante el Parlamento.

La solicitud fue anunciada por el primer ministro, Aníbal Torres, a la titular del Congreso, Maricarmen Alva, en un comunicado, donde el mensaje del mandatario peruano recibió la aprobación del Consejo de Ministros este jueves.

Este documento se amparó en una norma constitucional que dicta que el jefe de Estado puede dirigir mensajes, tanto personal o por escrito, al órgano Legislativo, según lo considere conveniente, además del mensaje anual de inicio de la primera legislatura.

La solicitud guarda estrecha relación con el proceso de destitución que se debatirá este lunes, cuando el pleno legislativo discutirá si se admite a debate la moción de vacancia presidencial y, si se aprueba, el jefe de Estado o su abogado deberán de ejercer su defensa ante el órgano.

Los 50 congresistas opositores que presentaron el pedido para cesar al presidente, esperan que se obtengan los dos votos necesarios para completar los 52 que dicta la ley, para que sea debatida la moción.

Castillo estaría listo para asumir su defensa, de aprobarse la moción, y expondrá de manera general y dejará a su abogado la defensa específica, de acuerdo con el procedimiento normado.

Por su parte, el empresario y jefe del partido centro-derechista Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, considera que la medida no alcanzará la mayoría de los dos tercios de votos necesarios para su aprobación (87 de 130 congresistas).

Información VTV