Rusia junto a Venezuela buscan explorar el espacio, compartir tecnología y otros proyectos conjuntos Foto: Sputnik

***En el caso de Venezuela, el presidente Putin revalidó el convenio de cooperación para la investigación y el uso del espacio con fines pacíficos***

CIUDAD MCY.- Vladímir Putin, presidente de Rusia, ratificó el convenio de cooperación con Venezuela para la investigación y el uso del espacio con fines pacíficos, tal como se dio a conocer en un documento publicado en el portal oficial de información jurídica del Kremlin.

Moscú y Caracas suscribieron el acuerdo el 30 de marzo de 2021; luego en abril de este año el Gobierno ruso aprobó un proyecto que fue ratificado el pasado 25 de mayo por la Cámara Baja rusa (Duma).

El acuerdo busca impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos en esta materia y entre sus puntos planea construir una estación de referencia Glonass en territorio venezolano, ofrecer servicios de lanzamiento y diseñar instrumental espacial.

Además, la actividad espacial conjunta prevé la captación de recursos adicionales para la industria rusa de cohetes y naves espaciales.

 

ACUERDO CON CUBA

El mandatario ruso también ratificó los protocolos que aplazan el pago de la deuda de Cuba por un monto de 2 mil 300 millones de dólares y el convenio de cooperación con Venezuela para la investigación y el uso del espacio con fines pacíficos.

Según un documento publicado en el portal oficial de información jurídica, los protocolos en cuestión modifican los términos de los créditos concedidos por Rusia en 2009, 2017 y 2019, para financiar importantes proyectos en energía, metalurgia, infraestructura de transporte y suministros de productos, con el fin de apoyar a la economía cubana.

Cuba dejó de amortizar esa deuda desde 2020 y pidió a Rusia revisar las condiciones de su pago.

 

El Glonass

El Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), desarrollado por la Unión Soviética y actualmente administrado por la Federación Rusa, constituye el homólogo del GPS estadounidense y del sistema Galileo europeo.

 

Venezuela en órbita

La cooperación incluye las investigaciones astrofísicas y el estudio de los planetas, la teledetección de la Tierra, la comunicación y la navegación satelital, junto con tecnologías y servicios afines.

Adicionalmente, se trabajará en geodesia y meteorología espacial, ciencia de los materiales, biología y medicina espaciales, vuelos espaciales tripulados, servicios de lanzamiento de aparatos espaciales y otros ámbitos.

 

Fuente Sputnik

MARCOS GAVIDIA