CIUDAD MCY.- “Hace 200 años entraba victorioso en Quito nuestro Libertador Simón Bolívar y su victoria se ensanchaba sin él saberlo cuando en un recoveco del camino veía la sonrisa de una mujer (Manuela Sáenz) quien lo bañaba de rosas”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Durante un enlace virtual desde la ciudad Bakú, capital de Azerbaiyán, en donde continúa desarrollando la gira euroasiática y africana, el Jefe de Estado sostuvo que el hecho selló una importante historia marcada por el profundo amor, el patriotismo y batalla de Suramérica.

“¿Cuántas cosas se han dicho, películas, biografías, documentales sobre nuestra gran Manuela, sobre Simón, sobre su amor y hoy desde Caracas Venezuela celebramos los 200 años del amor, de la vida, de la libertad, de Manuela y de Simón”, detalló el Mandatario Nacional.

Describió a Sáenz como una giganta y batalladora, quien participó en la Batalla de Pichincha, “Manuela la condecorada con la mano de José de San Martín. Manuela ascendida en Junín, batalla ganada bajo la conducción de Bolívar, nuestra capitana Manuela”, resaltó.

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro, mostró la obra de la Editorial El Perro y La Rana, en la que se relatan las más hermosas cartas de amor entre Sáenz y el Libertador, acompañadas de los Diarios de Quito y Paita, así como otros documentos históricos.

Citó un fragmento de la carta enviada por Sáenz al Libertador Bolívar, a quien había confiado “unos sueños terribles que estaba teniendo con rostros que se desfiguraban detrás de las montañas, de gente que caía y moría en el fragor de la guerra y Manuela le escribe una carta como un bálsamo, de consejos y de verdades”.

Entretanto, aseveró que en los ojos de los niños y la juventud venezolana están presentes con su amor Bolívar y Manuela. “Con sus sentimientos y palabras dichas y escritas dejaron un legado de hermosura”.

Sostuvo que los enemigos y conspiradores del Libertador y Manuela quedaron en el olvido de los pueblos, mientras la juventud ama la historia de Sáenz y Bolívar, de esta forma está vigente en los pueblos.

“Los que trataron de matar a Bolívar en Bogotá, ¿dónde están? Olvidados en la historia, sepultados en el olvido de los pueblos y ¿dónde está Bolívar y Manuela? En el amor brillando, en las pupilas de los niños y toda la juventud que ama su historia”, subrayó, el presidente Maduro.

Más temprano, mediante la red social Twitter la primera autoridad de la nación Bolivariana manifestó: “Celebramos los 200 años de la relación más profunda y leal, entre el Padre Bolívar y Manuela Sáenz”.

Información VTV