CIUDAD MCY.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene planeado mantener una presencia permanente en la planta nuclear de Zaporiyia, tras la visita de su misión, afirmó el director general de esa organización, Rafael Grossi.

«Por supuesto, aún queda mucho por hacer. Mi equipo se mantiene. Y lo más importante, estableceremos una presencia permanente del OIEA aquí», destacó Grossi en un videomensaje publicado en su cuenta de Twitter, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Grossi precisó ante la prensa que  expertos en la  misión,  se quedarán a trabajar en la estación, hablarán con los habitantes de la cercana ciudad de Energodar para realizar un análisis detallado de la situación en relación con los bombardeos de la central y la urbe.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, subrayó que empleados del servicio de seguridad de la organización y conductores hicieron mucho para que los inspectores del OIEA llegasen a la estación.

«Seguirán apoyando la misión hasta su fin», aseguró.

La delegación del OIEA, liderada por Grossi, llegó a la central nuclear de Zaporiyia este 1 de septiembre, donde recorrió el territorio y las zonas de la planta que habían sufrido bombardeos de las fuerzas ucranianas.

El jefe de la administración de Energodar, Alexandr Volga, comunicó antes que varios expertos de la agencia, junto con Grossi, abandonaron la central, y que entre ocho y 12 miembros de la misión permanecerían en la planta.

La compañía ucraniana Energoatom, por su parte, informó que en la central «se encuentran cinco representantes de la misión del OIEA que descargan el equipo que trajeron y continuarán trabajando en la estación».

Grossi afirmó antes que la delegación reunió mucha información y que vio las cosas clave que quería ver.

El pasado 25 de agosto el Consejo de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que exijan el cese inmediato de los bombardeos de la planta nuclear de Zaporiyia.

Al respecto, el presidente de ruso, Vladímir Putin, indicó que el bombardeo sistemático del territorio de la central nuclear por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, crea riesgos de una catástrofe a gran escala; y una posible contaminación por radiación ante bombardeos.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar, y, desde el pasado marzo, permanece bajo el control de los militares rusos.

Información AVN