CIUDAD MCY.- La Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria permitirá establecer límites justos para el cobro de impuestos en cada estado y municipio, destacó la diputada a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo, Bussy Galeano.

Galeano señaló que la guerra económica librada contra Venezuela ha servido para profundizar la transición a la Revolución Bolivariana en el ámbito económico y que esto se refleja en la diversificación del presupuesto nacional, ya que anteriormente los ingresos a nivel nacional provenían enteramente del petróleo y actualmente se observa una carga importante de ingresos en los impuestos en estados y municipios.

Explicó, en este sentido, que una de las bondades de la ley, cuyo propósito es contribuir con el ordenamiento y regulación de la estructura tributaria a nivel nacional, es que permite crear instrumentos de armonización de las actividades tributarias en los municipios y estados, como el establecimiento de bandas de limitación por categorías.

«Se propone el 3% del ingreso bruto como máximo, y cada estado podrá establecer un porcentaje entre 0 y 3 para los cálculos de las distintas alícuotas (…) Lo más importante de la ley es que establece límites», destacó Galeano.

La diputada enfatizó que aunque cada estado puede establecer sus porcentajes, que deberán mantenerse dentro de los parámetros establecidos, la ley promueve la honestidad tributaria con respecto a la capacidad de cada estado de cubrir sus necesidades solo con lo recaudado en los impuestos o si es necesario encontrar otras formas de ingreso.

«La ley promueve honestidad tributaria y la búsqueda de otras formas de ingreso para las alcaldías, además de los impuestos», aseguró, y explicó que esto permitirá hacer una evaluación realista de la capacidad de cada contribuyente.

Además, señaló que para los asuntos específicos que no estén establecidos en la ley, se creará un consejo encargado de parametrizar el cálculo del impuesto.

Por otro lado, resaltó que la ley abarca varios temas relacionados con la vivienda, como el derecho de frente, el avalúo de terrenos y los impuestos relacionados.

Galeano aseguró que el proceso de consulta pública, iniciado el pasado 30 de agosto luego de la aprobación de la ley, se mantendrá abierto por alrededor de 30 días luego del actual receso parlamentario en que se encuentran los promotores de la ley, aunque ese período podría extenderse según las necesidades de cambiar lo ya establecido.

«Todo el país tiene que discutir esta ley porque todos somos contribuyentes, directos o indirectos», afirmó.

AVN