El MAS se declaró emergencia por conspiración contra el Gobierno del actual presidente, Luis Arce | Foto cortesía

 

CIUDAD MCY.- La ministra de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Sabrina Orellana Cruz, destacó en la Cumbre Nacional de Patrimonio Cultural la creación de políticas para impulsar el desarrollo en este ámbito en el país.

Orellana declaró a Prensa Latina: «Este evento es muy importante porque en él vamos a construir la política nacional del patrimonio cultural boliviano, vamos a definir para cada patrimonio su plan de salvaguardia y el comité correspondiente para trabajar en la protección, promoción y difusión».

LEE TAMBIÉN

ALBA-TCP evalúa proyectos de complementariedad económica para fortalecer cooperación

También remarcó que Bolivia tiene mucho potencial y riqueza para lograr que el país sea conocido también por la excelencia de su cultura y que de ahí parte la idea de poder desarrollar una política nacional que logre un equilibrio para aprovechar los recursos materiales e inmateriales.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, fue el encargado de inaugurar esta cumbre en un acto realizado en la Plaza Murillo, kilómetro cero de la urbe gubernamental.

Choquehuanca comentó que desde el inicio de su proceso se le empezó a dar más importancia a la recuperación de la identidad cultural.

Para el vicepresidente, las danzas son una de las vertientes culturales más importantes del país altiplánico y resaltó la danza Pukara o el Tinku: «Cuando bailamos Pukara decimos que somos de la cultura de la redistribución, de compartir».

No obstante, aseguró que el pueblo boliviano tiene muchas vertientes culturales más, «no es solamente nuestras danzas y vestimenta: nuestros aguayos y textiles están presentes, estas significan que somos wiñay marka, significa que somos pueblos eternos e indestructibles, y un día nuestra cultura va a volver a florecer»,

En la inauguración de esta cumbre varias fraternidades patrimoniales hicieron presencia, como las del Carnaval de Ouroe y la Chiquitanía y este sábado se cerrará la sesión con la presencia de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sis siglas en inglés).

 

 

Información AVN