***Alto mando militar y policial dio su respaldo a la medida contra la Asamblea Nacional

CIUDAD MCY.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien enfrenta un juicio político por un presunto peculado, decretó la disolución del Congreso, lo que dará paso a elecciones anticipadas.

“He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE (Consejo Nacional Electoral) se convoque a elecciones”, afirmó este miércoles Lasso en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

La Constitución indica que dentro de un lapso de siete días, luego de que el decreto de disolución sea publicado en el Registro Oficial, se deberán convocar elecciones legislativas y presidenciales para finalizar el mandato actual de cuatro años.

El mandatario ecuatoriano anunció esta decisión un día después de comparecer ante el Congreso para defenderse de las acusaciones de la oposición por un presunto delito de malversación.

Lasso utilizó una figura legal llamada “muerte cruzada” para disolver el Parlamento y así no tener que esperar a un debate previsto en esta institución y una posterior votación para una moción de censura.

APOYO DE LA FUERZA ARMADA

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador respaldaron la decisión del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

En trasmisión televisada, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Nelson Proaño Rodríguez, declaró que las FFAA y la Policía Nacional mantendrán inalterable su posición de respeto a la Constitución y las leyes, así como su decisión de proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos en el marco del Estado de Derecho.

Además, instaron a todos los ecuatorianos a mantener un clima de respeto a la ley sin enfrentamientos ni violencia.

Los mandos militares señalaron que la posición de la AN de enjuiciar políticamente al presidente Lasso y la decisión del mandatario de disolverla están sujetas a la Carta Magna y por esa razón deberán ser respetadas completamente por los ciudadanos.

Recordaron que son “instituciones obedientes y no deliberantes, y cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y la Constitución”.

DESALOJO

El personal que trabaja en la Asamblea Nacional no pudo ingresar al recinto luego que el Presidente decretara la llamada muerte cruzada, y disolviera el Parlamento.

El Parlamento se encuentra militarizado y varios legisladores y trabajadores se encuentran en el exterior del Palacio Legislativo, mientras que miembros de las FAN y de la Policía Nacional evitan el ingreso.

Los uniformados informaron a los trabajadores a su llegada que “la Asamblea está tomada y se activó la muerte cruzada. No puede ingresar nadie y no se puede retirar nada”.

MARCOS GAVIDIA