CIUDAD MCY.- En la Cumbre de la Amazonía que tiene lugar en Belém do Pará, Brasil, el canciller brasileño Mauro Vieira expuso la importancia de la participación de los pueblos indígenas en estos debates, ya que ellos protegen el 82% de la biodiversidad del mundo.

«Los pueblos indígenas que corresponden a tan sólo el 5% de la población humana y que protegen el 82% de la biodiversidad del mundo, merecen mayor incidencia en las discusiones sobre la Amazonía», manifestó Vieira en el encuentro, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV)

Elevó un llamado a construir acciones que permitan el amplio desarrollo de esta importante reserva natural. «Las políticas tienen que cumplir con las aspiraciones de los múltiples sectores que coinciden en la Amazonía», expresó.

Vieira anunció que los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) coincidieron en la necesidad de la cooperación para tener mejores resultados. «Tenemos la necesidad de organización para consolidar la región amazónica, que debe contar con el apoyo regional y de todos los factores, organismos, entidades financieras y amigos», detalla.

Hizo un llamado a los países miembros de la COP28 a cumplir con sus compromisos para garantizar la conservación de bosques tropicales, «Los países desarrollados tienen que hacer su tarea en cuanto a las responsabilidades comunes, los compromisos asumidos para la protección climática no se deben reducir a un mantra discursivo, sino que deben cumplir sus metas de financiamiento», remarcó.

La Cumbre de la Amazonía es un evento que reunirá, los días 8 y 9 de agosto en Belém do Pará, Brasil, a los jefes de Estado de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA): Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

AGENCIAS