Dos de los principales lideres del Boque se pronunciaron en su Cumbre

***Los países BRICS están en contra del unilateralismo y en contraposición, el bloque propone formar un orden mundial multipolar

CIUDAD MCY.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su intervención en la reunión ampliada de los líderes del bloque económico BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica enfatizó que el proceso de desdolarización en las transacciones entre los países de BRICS es “irreversible”.

“Un proceso equilibrado e irreversible de desdolarización de nuestros vínculos económicos está ganando fuerza, con esfuerzos emprendidos para desarrollar mecanismos eficientes de acuerdos mutuos, así como de control monetario y financiero”, profundizó Putin, en su discurso vía videoconferencia dirigido a los participantes del foro empresarial del Bloque celebrado en Sudáfrica.

Asimismo, ratificó que la proporción del dólar en las transacciones de exportación e importación dentro de los Estados miembros del BRICS está disminuyendo pues “el año pasado representó sólo 28,7 por ciento”.

El presidente de Rusia dijo que los BRICS cooperan sobre la base de los principios de igualdad de derechos y apoyo a la asociación.

LULA: MONEDA COMÚN

Una moneda común para las transacciones entre los países miembros del BRICS reducirá las vulnerabilidades del bloque, declaró el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

«La creación de una moneda para las transacciones comerciales entre los países del BRICS aumenta nuestras opciones y reduce nuestras vulnerabilidades», dijo al intervenir en la sesión plenaria de la Cumbre en Johannesburgo.

El líder brasileño aseveró que el uso de las monedas locales o distintas no significa “la negación del dólar” y refutó que el BRICS busque ser un bloqueo de rivalidad contra los países occidentales.

EN CONTEXTO

Entre los objetivos de este mecanismo están modificar el orden dominado por el Occidente colectivo y respaldar una arquitectura financiera multilateral, por ello los intentos por desdolarizar sus transacciones, en medio de un escenario en el que Estados Unidos apuesta por las sanciones unilaterales y la guerra económica contra algunos de sus miembros. De ahí el interés de otras economías emergentes y países en desarrollo que desean unirse al Brics, entre los cuales están Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.

MARCOS GAVIDIA