CIUDAD MCY.- El Salvador enfrentará en los próximos seis días amenazas de intensas lluvias, lo que motivará su permanencia en alerta amarilla, indicó una fuente del Ministerio me Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en ese país.

Para los próximos días, el MARN alertó sobre la incidencia de un sistema de baja presión al sur de las costas de Centroamérica, que dejará lluvias y tormentas en el país, “es un sistema de vaguada que va hacia el territorio nacional. Este va generar que tengamos un incremento de nubosidad a lo largo de la cadena volcánica, donde es posible el desarrollo de algunas lluvias y tormentas con mayor énfasis sobre la cordillera el Bálsamo, de Apaneca-Ilamatepec y también de Tecapa Chinameca”, dijo el meteorólogo Roberto González.

En tal sentido, las precipitaciones causaron inundaciones, caídas de puentes y derrumbes de viviendas en algunas zonas como en el departamento La Libertad, por tal motivo los pronósticos refieren que la humedad y la lluvia acompañarán gran parte del mes de octubre producto de la transición del fenómeno de La Niña hacia la influencia de El Niño.

El sistema de alerta contempla la verde cuando existe amenaza de un fenómeno natural de tipo hidrometereológico, amarilla cuando el desarrollo de la amenaza aumenta a 50 por ciento. Naranja, cuando alcanza un nivel crítico mayor del 75 por ciento y roja cuando su magnitud logró impactar de manera severa, hasta producir una situación de desastre.

AGENCIAS