CIUDAD MCY.-La tregua acordada entre Israel y Hamas, de cuatro días, en la Franja de Gaza actualmente se encuentra en su segundo día y hasta el momento se mantiene en una tensa calma.

Por primera vez en 48 días, los residentes de Gaza han podido dormir sin el constante temor a ser víctimas de ataques aéreos de Israel. Sin embargo, persiste la frustración y la ira entre los habitantes, ya que muchos se preguntan por qué aún no pueden regresar a sus hogares en el norte de la Franja.

Recientemente, Israel ha impedido a miles de palestinos retornar a sus hogares en la región septentrional del territorio, argumentando que se trata de una zona militar cerrada.

El cese de las hostilidades comenzó este viernes a las 07:00 hora local y se espera que dure al menos cuatro días. Como parte del acuerdo, Hamas liberará en total a medio centenar de mujeres y menores israelíes, mientras que Israel excarcelará al menos a 150 prisioneros palestinos, también mujeres y niños.

Según el acuerdo, por cada 10 personas adicionales liberadas por Hamas, se extenderá la tregua por 24 horas más y, a cambio, Israel liberará a 30 reclusos palestinos, a una tasa de tres por uno. Qatar y Egipto desempeñaron un papel clave en la negociación de esta pausa temporal.

Además, durante la tregua, está previsto que entren a la Franja unos 200 camiones de ayuda y se suministren 130 mil litros de combustible diariamente.

Este viernes, ingresaron 137 camiones, una cantidad menor a lo estipulado pero la mayor cantidad en un solo día desde el inicio de la agresión israelí el 7 de octubre, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Por último, se acordó que los drones israelíes no sobrevolarán el sur de la Franja durante la tregua, y en el norte se detendrán durante seis horas al día.

Esta medida fue solicitada por Hamas para evitar que el ejército israelí pueda detectar el movimiento de los milicianos mientras se lleva a cabo el traslado de los prisioneros.

AVN