CIUDAD MCY.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el incremento de enfermedades en la Franja de Gaza debido a las condiciones de vida provocadas por los bombardeos y el asedio de Israel, y reveló que más de 1,3 millones de palestinos viven en refugios en el enclave costero.

Según informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el hacinamiento, la falta de alimentos, agua y saneamiento básico, así como la ausencia de gestión de residuos y acceso a medicamentos generan un alto número de enfermedades en la población, destaca Prensa Latina.

Desde el 7 de octubre, fecha en la que empezó el nuevo ciclo de violencia, se han registrado 12 mil casos de sarna, 11 mil de piojos, 36 mil de diarrea y 111 mil de enfermedades respiratorias agudas. Además, se han reportado 24 mil casos de erupción cutánea, dos mil 500 de varicela y mil 100 de ictericia.

Por su parte, Adhanom Ghebreyesus hizo hincapié en que, dadas las condiciones de vida actuales y la falta de atención sanitaria, podría haber más muertes por enfermedades que por los bombardeos. «Necesitamos un alto al fuego sostenido. ¡AHORA! Esto es una cuestión de vida o muerte para los civiles», afirmó el director general en su cuenta en la red social X.

También el portavoz de la municipalidad de Gaza, Hosni Muhanna, denunció que la ciudad enfrenta una gran crisis por la incapacidad de operar los pozos de agua ante la falta de combustible.

Muhanna denunció la fuga de grandes cantidad de aguas residuales porque el sistema de bombeo no funciona, refiere la agencia rusa Sputnik.

La falta de combustible ha llevado a la incapacidad de operar los pozos de agua en la ciudad, generando un grave problema de escasez. El sistema de bombeo de aguas residuales también está dañado, provocando su fuga descontrolada.

Desde el inicio de los ataques israelíes, más de 15 mil palestinos han fallecido y más de 30 mil han resultado heridos.

La ayuda humanitaria enviada a la Franja de Gaza es insuficiente para satisfacer las necesidades de la población, según informó la autoridad municipal de Gaza. Se requiere con urgencia combustible y electricidad para restablecer los servicios básicos y poder proporcionar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

AVN