CIUDAD MCY.-El Gobierno de Bolivia creó la Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (EPCORO), en el marco de la política de la gestión de Luis Arce destinada a impulsar la “industrialización de los recursos naturales y el fortalecimiento de las reservas internacionales».

En el Decreto Supremo 5134, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional, el presidente Arce autorizó el aporte de capital con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). Su capital para la comercialización del oro es de 102.900.000 bolivianos (alrededor de 15 millones de dólares) y sus desembolsos «estarán sujetos a la disponibilidad del TGN».

Aunque EPCORO nace como una empresa filial de la Corporación Minera de Bolivia, tiene patrimonio propio y duración indefinida, así como autonomía de gestión técnica, financiera, administrativa, legal y comercial.

El directorio de la empresa estará conformado por un representante del Ministerio de Minería y Metalurgia, tres del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y uno del Ministerio de Planificación del Desarrollo, a fin de asegurar una gestión integral y coordinada.

En su plan estratégico 2021-2025, el Ministerio de Minería y Metalurgia boliviano califica al oro, así como al zinc, la plata y el estaño como los minerales con mayor valor de producción.

Bolivia, que cuenta con importantes reservas de oro, ha experimentado un crecimiento notable en su producción aurífera en los últimos años. En 2022 registró exportaciones de oro por más de 3.003 millones de dólares, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En función de maximizar el beneficio de la explotación de este metal, el Estado busca intervenir directamente en su comercialización. En 2023, el Banco Central de Bolivia anunció planes para comprar oro en el mercado interno, como parte de sus esfuerzos por reforzar las Reservas Internacionales Netas.

De acuerdo a datos del Consejo Mundial del Oro, Bolivia ocupa el sexto lugar en América en reservas de este mineral, con 34.79 toneladas métricas. Estados Unidos, Venezuela y Brasil lideran la lista en este continente.

CON EL MAZO DANDO