CIUDAD MCY.-Venezuela participa en la coordinación del Grupo Latinoamericano y del Caribe de la 18° Comisión de Medidas Fitosanitarias, de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), en la sede de FAO, Roma. La Comisión de Medidas Fitosanitarias se reunirá del 15 al 19 de abril del 2024, con el fin de promover la cooperación para ayudar a realizar los objetivos de la CIPF.

El director nacional de Salud Vegetal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Joan Montilla, quien representa al país, señaló que en este evento se encuentran reunidos todos los servicios fitosanitarios del país para debatir temas de importancia y actualizar las normas de medidas fitosanitarias que rigen el comercio internacional y que garantizan la protección del medio ambiente y la soberanía agroalimentaria.

“Estaremos debatiendo temas de suma importancia, como el comercio electrónico, de salud, así como también se generará una sección para tratar la importancia de las plagas como los fusararium en los cultivos de bananos Foc R4T”, dijo.

Montilla informó que, para el próximo miércoles 17 de abril, Venezuela presentará ante la comisión los resultados obtenidos en cuanto a la atención de la plaga del fusarium.

La participación de Venezuela en la sede de la Fao en la 18° Comisión de Medidas Fitosanitarias cumple con la séptima línea de las Siete Transformaciones (7T) del Gobierno Bolivariano, el cual consiste en la inserción y liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial; este punto permite la participación del país en los escenarios internacionales para mostrar ante el mundo los avances obtenidos e intercambiar conocimientos que beneficien a la población.

Esta comisión se encargará de examinar y acordar varios temas entre los que destacan; examinar el estado de la protección fitosanitaria en el mundo, determinar las medidas necesarias para combatir la propagación de plagas hacia nuevas zonas, elaborar y adoptar normas internacionales, establecer reglamentos y procedimientos para la solución de diferencias, adoptar directrices para el reconocimiento de las organizaciones regionales de protección fitosanitaria, cooperar con las organizaciones internacionales en las cuestiones comprendidas en la convención.

Cabe destacar que la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) es un tratado intergubernamental firmado por 185 partes contratantes, con el objetivo es proteger los recursos vegetales mundiales contra la introducción y propagación de plagas y facilitar un comercio seguro.

Como principal herramienta para alcanzar sus objetivos, la convención estableció la elaboración y aplicación de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF), lo que la convierte en la única organización mundial de normalización en materia de sanidad vegetal.

Fuente: MinAgriculturave