CIUDAD MCY. – La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado, dio inicio a la II Ronda de Talleres de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI).

“Nos complace recibirlos en estos tiempos en que el Poder Judicial asume tantos retos, a todas las vicisitudes que nos han impuesto en un momento de construcción de nuevas formas de enfrentar la realidad actual sobre la base de nuestros principios constitucionales de derecho democracia y paz social”, destacó Gutiérrez.

Así mismo señaló que la Cumbre Judicial Iberoamericana, “constituye ese espacio de articulación con las instancias y autoridades homologas de la región iberoamericana, en la que Venezuela ha participado desde sus inicios con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los sistemas de justicia de la región”.

La Magistrada detalló que la temática de los talles es la selección de jueces y juezas y permanencia en la carrera judicial, evaluación de calidad y desempeño de la judicatura, régimen disciplinario y sus garantías, y el hecho tecnológico y la función jurisdiccional.

Por su parte, el presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela Rodas, destacó la necesidad e importancia de seguir construyendo un mejor sistema de justicia, en el marco de la Cumbre de Iberoamérica. “Cuente con nuestro compromiso para caminar en el propósito de los poderes judiciales”, destacó el representante ecuatoriano.

Igualmente, el magistrado del TSJ, Luis Damiano, refirió que “en este espacio nos empeñamos por definir valores y principios compartidos para renovar nuestros sistemas de justicia. Para el Poder Judicial venezolano la cumbre es un espacio importante de integración, entendimiento, diálogo y debate respetuoso sobre nuestras diferencias y coincidencias”.

La jornada cuenta con la participación de técnicos expertos de las delegaciones en las ramas judiciales de Iberoamerica, con la finalidad de alcanzar el máximo potencial técnico jurídico en el eje temático de la venidera cumbre iberoamericana por una carrera independiente y eficaz, informó la presidenta del TSJ.

AVN