CIUDAD MCY.- China alienta tanto a Israel como a Palestina a mostrar valentía política y tomar medidas para reanudar las conversaciones de paz, y el Gobierno de Beijing está listo para proporcionar la conveniencia para esto, indicó el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

Gang, en llamadas telefónicas separadas a sus homólogos israelí y palestino, dijo que China está dispuesta a desempeñar un papel constructivo en la promoción de la paz en la región.

Las conversaciones de paz negociadas por EEUU, destinadas a establecer un estado palestino en Cisjordania, Jerusalén Este y los territorios de Gaza, que Israel capturó en una guerra de 1967, se han estancado durante casi una década y no muestran signos de reactivación.

«Todas las partes deben mantener la calma y la moderación, y detener las palabras y acciones excesivas y provocativas», dijo Qin, y agregó que la salida fundamental es reanudar las conversaciones de paz e implementar la «solución de dos estados».

Vale acotar que el presidente chino, Xi Jinping, presentó la Iniciativa de Seguridad Global y China cree que la clave para resolver el problema entre Israel y Palestina radica en defender la visión de seguridad común.

AGENCIAS