CIUDAD MCY.- A través de un comunicado, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) agradecieron al pueblo y al Gobierno de Cuba por acoger las labores de la Mesa Permanente de Diálogos de Paz durante las últimas semanas.

Anunciaron los nueve protocolos acordados para el cumplimiento del Proceso de Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz y el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.

El comunicado manifiesta «el compromiso y apoyo de la República de Cuba a la paz de Colombia, evidenciada en los acuerdos alcanzados en este tercer ciclo y sus desarrollos, hace aún más perentorio su exclusión de la lista de países que apoyan el terrorismo».

Por su parte, esta semana, el representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó el papel de Cuba a favor de la paz en la nación suramericana.

Señaló que «Cuba como muy pocos países ha hecho mucho por el proceso de paz colombiano».

Las declaraciones las realizó luego de la presentación al Consejo de Seguridad del informe correspondiente al período del 27 de marzo al 26 de junio de 2023, sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

En este nuevo informe presentado el pasado miércoles, el secretario general consideró muy alentadores los resultados alcanzados en el marco del tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, celebrado en Cuba.

Pese a ello, el país antillano continúa en una cuestionada lista de países patrocinadores del terrorismo en la que fue incluida por respetar los protocolos establecidos en caso de ruptura de los diálogos entre el gobierno de Iván Duque y la guerrilla.

En cuanto a la injusta inclusión, el representante especial de la ONU, António Guterres, explicó que esperan que se haga una revisión de tal medida.

«Nosotros celebramos, y el secretario general así lo hizo, los importantes resultados que tuvo la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, en este tercer ciclo en Cuba, con el cese al fuego y con avances en el tema de la participación de la sociedad colombiana en la construcción de paz en este proceso», expresó.

El jefe de la Misión de Verificación manifestó que, personalmente e institucionalmente, «nos da mucho gusto que esos resultados fueran en el ciclo de La Habana y esperamos que esto siga una tendencia para los próximos ciclos que tengan este tipo de resultados».

El funcionario del organismo multilateral reiteró su reconocimiento personal e institucional al papel de Cuba en este proceso de paz.

AVN