CIUDAD MCY.- El atleta aragüeño, Francisco “Lolo” Bellorín, se convirtió en un orgullo regional y nacional, a pesar de las condiciones, al conquistar la medalla de plata en los Juegos Panamericano, Santiago de Chile 2023, en la categoría tabla corta.

El surfista azulgrana logró avanzar en todos los hits hasta llegar a la gran final, donde se enfrentó al peruano Lucca Mesinas, en unas condiciones naturales complicadas, por el tamaño de la ola y el frío del agua.

Un día antes de la competencia “Lolo” escribió en sus redes sociales que conocía esta playa y de chamo compitió allí y agradeció al universo y al surf, por darle la oportunidad de correr nuevamente las poderosas olas del pacífico chileno, con exigentes condiciones como lo es la baja temperatura, mucho poder en las olas, donde debes aguardar con paciencia y aprovechar, lo que está dando el mar y hacer el trabajo.

El joven deportista usó la conocida frase del poema de Antonio Machado que dice “se hace camino al andar”, precisamente para destacar el recorrido que hubo previo a Santiago 2023, el cual estuvo lleno de retos que se volvieron oportunidades, debilidades que se convirtieron en fortalezas y nuevas herramientas para lograr los objetivos dentro y fuera del agua.

En la ruta a Santiago de Chile 2023, Bellorín fue entrenado por reconocido surfista peruano Cristóbal De Col, quien durante dos meses se dedicó a preparar los aspectos técnicos y tácticos de surfing, así como la parte mental, a través de las artes marciales del Chi Kung, Tai Chi y la meditación, con la meta de dejar todo lo mejor en cada heat, disfrutando el trip y el poder de las olas.

Cabe destacar que “Lolo” también se alzó con la presea de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Sin embargo, aún no obtiene la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo cual, el sueño continua y la meta es poder escuchar a toda voz en un Podio olímpico el himno nacional.

ANDREÍNA LEÓN