CIUDAD MCY.-El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU), Dennis Francis, consideró que «el mayor incremento de la financiación climática, cuando se habla de adaptación, ha sido muy insuficiente», por lo que urgió a más financiamiento y abogó por un giro hacia estrategias de adaptación para construir resiliencia frente a los efectos del cambio climático.

Tras la 28ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), recordó que la discusión se centró sobre dos ámbitos fundamentales: gestionar las pérdidas y daños y promover la financiación climática para la adaptación.

Durante una entrevista, se mostró satisfecho por el progreso para capitalizar el fondo de pérdidas y daños, punto que tuvo una mejor acogida, y reconoció los esfuerzos constantes de los países en desarrollo para resaltar esta cuestión en la agenda de la COP28.

«Este año, hemos visto el inicio del proceso de capitalización de ese fondo», señaló y enfatizó su importancia en ayudar a los países en desarrollo y más vulnerables para superar las restricciones financieras derivadas del cambio climático.

Francis agregó que «solamente el 2% de los recursos comprometidos para el cambio climático se han dirigido a la adaptación, la mayor parte del dinero ha ido a mitigación», y, aunque reconoció la importancia de la mitigación a la hora de ofrecer alivio inmediato a los países afectados por el cambio climático, reiteró que el verdadero desafío es la adaptación.

«La adaptación construirá resiliencia frente al cambio climático», puntualizó y añadió que es necesario salvaguardar la infraestructura pública para el funcionamiento esencial de las sociedades.

En relación con los 100.000 millones de dólares comprometidos para la financiación climática, sostuvo que tardó «mucho tiempo en llegar y que, de hecho, no han sido suscritos en su totalidad. Están cerca, pero no han sido suscritos del todo todavía».

«Nuestro interés sería asegurar, lo primero, que los compromisos de recursos se cumplen», resaltó al tiempo que hizo un llamado a garantizar un amplio acceso geográfico a estos recursos, particularmente para los países más vulnerables y frágiles.

Finalmente, insistió en el compromiso de la AGNU de que los 100.000 millones de dólares prometidos para la financiación climática no sirven solo como declaración política, sino que se traducen en un apoyo tangible y eficaz a los países más afectados por el cambio climático.

AVN