CIUDAD MCY.-El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, indicó durante una entrevista, que para contener al coral invasor unomia stolonifera, se aplican varias técnicas.

Señaló que se trabaja con el procedimiento de extracción manual y “por obstrucción de sol, que se ha aplicado con el coral invasor en Brasil y aquí hemos hecho algunas pequeñas cuadratas y trabajado con algunos experimentos”.

Afirmó que se coloca una especie de manta sobre la zona afectada para evitar que el coral se fotoalimente y cuando se retira la manta, a uno o dos días después, “ya el coral ha fallecido y las otras especies entran a hacer su trabajo, los peces, los moluscos, todo lo que esté alrededor, comienzan a comerse al coral y se recupera la zona”.

“Las últimas investigaciones que se han venido trabajando, es a través del combate químico. Es colocar algún tipo de químico que vaya debilitando al coral y permitiéndole al otro coral ser competitivo ante él y tener un tipo de restauración”, aseveró.

El coral invasor se alimenta de plancton y el sol, y se ha localizado de 0 metros en piscinas hasta 30 metros de profundidad.

“Hasta ahora no tenemos indicios de un nivel de mortalidad con respecto a otras especies como peces, pero evidentemente si hay señales de un nivel de mortalidad bastante alto con respecto a la colonización de otros corales”, dijo.

Afirmó que “para la salud humana tampoco hay ningún tipo de indicio de toxicidad hasta los momentos”.

“Como es un coral blando, a veces puede estar la incomodidad de que lo pises o lo toques y sea un poco baboso y también que lo partas y siga la reproducción del coral”, comentó.

El unomia stolonifera no tiene depredador natural en Venezuela, lo que favorece la destrucción de los corales duros, asfixiándolos.

“Al fraccionarse se replica. Las zonas de sus tentáculos se llaman pólipos, estos van navegando en distintas áreas y tenemos detectado que puede pegarse en el lecho arenoso, rocoso, puede ser transportado por las embarcaciones, yates, peñeros y como va siendo transportado va adhiriéndose y allí se reproduce para crear una nueva colonia”, sostuvo.

En el proyecto de control del coral invasor están los ministerios para el Ecosocialismo (Minec), Pesca y Acuicultura, Ciencia y Tecnología, con el apoyo de biólogos marinos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad de Carabobo (UC), los que realizan los esfuerzos necesarios para garantizar un óptimo equilibrio biológico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aprobó una contribución de 5.900.000 dólares para el Plan de Control y Erradicación del Coral Unomia Stolonifera.

Prensa Ecosocialismo (Minec)