CIUDAD MCY.-Un cohete ruso portador Soyuz-2.1b con el satélite de teledetección de la Tierra Resurs-P nº 4 fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazakhstan) a las 12:37 hora de Moscú (09:37 GMT).

El lanzamiento fue retransmitido por la página web de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).

Unos nueve minutos y medio después del lanzamiento, el satélite se separó de la tercera etapa del cohete y alcanzó la órbita objetivo.

Resurs-P es una serie de satélites rusos diseñados para la teledetección de la Tierra, así como para la vigilancia regional y local de su superficie. Se caracterizan por una resolución espacial ultraelevada: menos de un metro por píxel.

Los satélites también están equipados con una herramienta para mejorar la precisión y acelerar el procesamiento de datos y tienen capacidad de imagen estereoscópica para crear modelos tridimensionales.

Los datos recibidos por Resurs-P se utilizan para la investigación de los recursos naturales, el control de la contaminación y la degradación del medio ambiente, el control de la protección de las aguas y las zonas protegidas.

La información obtenida puede utilizarse para desarrollar la cooperación internacional de Rusia en el ámbito del control y la protección del medio ambiente y para resolver otras tareas de actualidad de la teledetección terrestre.

AVN