****Las crisis epilépticas pueden afectar la calidad de vida, la seguridad y la autonomía de las personas. Se debe estar atento a situaciones que pueden presentarse y por las cuales el paciente debe ser llevado de inmediato a la clínica

CIUDAD MCY.-La epilepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por crisis epilépticas, o episodios de actividad eléctrica anormal en el cerebro.

La gran mayoría de las personas con esta condición pueden llevar una vida normal si reciben el tratamiento apropiado.

Sin embargo, hay diversos factores que limitan y obstaculizan el tratamiento, entre ellos, el déficit de información, la estigmatización y la falta de acceso a los servicios de salud.

Las crisis epilépticas pueden afectar la calidad de vida, la seguridad y la autonomía de las personas. Pueden causar lesiones físicas, como caídas o mordeduras en la lengua. La morbimortalidad está relacionada con complicaciones, como el estatus epiléptico (una crisis prolongada) y la mortalidad hospitalaria.

El especialista en neurología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Óscar González, explicó que esta es una enfermedad crónica, pero que “la gran mayoría de las personas con esta condición pueden llevar una vida normal si reciben el tratamiento apropiado y realizar un seguimiento posterior en consultas especializadas”.

El tratamiento farmacológico antiepiléptico puede ayudar a tener menos convulsiones o incluso a detenerlas por completo. También, según cada caso, se puede recurrir a la cirugía, o a terapias que estimulan el cerebro mediante un dispositivo. El doctor González señaló que “es importante que las personas con epilepsia reciban el apoyo y la comprensión de su familia, amigos y comunidad”.

Emergencias médicas

Advirtió que “los familiares de quien padezca epilepsia, o cualquier otra persona cercana, debe estar atento a situaciones que pueden presentarse, ya que son una urgencia neurológica que requiere una actuación diagnóstico-terapéutica precoz y precisa, en situaciones como:

Crisis prolongadas: Una convulsión que dura más de 5 minutos.

Estado epiléptico: Cuando las crisis no se detienen, y se repiten una tras otra sin recuperación. Nueva aparición de crisis en pacientes sin diagnóstico previo: Si alguien experimenta una crisis por primera vez, debe acudir a la emergencia.

  • Cambios en el patrón de crisis: Si las crisis se vuelven más frecuentes o intensas.
  • Convulsiones durante el embarazo, o que se acompañan de fiebre alta. Cuando hay dificultad para respirar o pérdida del conocimiento que no se recupera.
  • Cuando durante una convulsión se generan lesiones graves. Si el paciente sufre diabetes. Si hay convulsiones a pesar de estar tomando los medicamentos anticonvulsivos.

¿Qué hacer?

Es importante tener en cuenta que la persistencia de las convulsiones en cuanto a horas y sintomatología pueden progresar a estados epilépticos refractarios y super refractarios, ameritando que el paciente deba ser hospitalizado en unidades de cuidados intensivos para tratamientos especializados, debido al alto riesgo de mortalidad.

Causas y consecuencias múltiples

Entre las causas de la epilepsia se tiene a la genética, problemas durante el parto: prematuridad importante o falta de oxígeno durante el nacimiento, así como las convulsiones febriles en la infancia; infecciones cerebrales: Meningitis o encefalitis, así como los traumatismos craneales graves, lesiones en la cabeza con pérdida de conocimiento. También puede ser por causa estructural, metabólica, inmune, o de causa desconocida, anoxia o hipoxia cerebral, enfermedad cerebro vascular, hemorragia cerebral, tumores cerebrales, insuficiencia renal crónica, alcoholismo, exposición a plomo, mercurio y monóxido de carbono.

Las consecuencias de la epilepsia también son variadas y dependen de la severidad del trastorno, el tipo de convulsiones y la respuesta al tratamiento. Las convulsiones pueden afectar cualquier proceso cerebral.

AGENCIAS