El llamado a las urnas del 23J contó con la participación del 70,4% de la ciudadanía FOTO AGENCIAS

CIUDAD MCY.- En las elecciones generales de España de este domingo, el Partido Popular (PP) ganó más escaños que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero sin mayoría para gobernar.

El conservador PP logró el mayor número de escaños en las elecciones legislativas, por delante de los socialistas de Pedro Sánchez, pero tiene menos opciones de formar alianzas para gobernar, según los resultados oficiales casi definitivos.

Con más del 99,3% de los votos escrutados, el PP obtiene 136 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados, por delante de los 122 conquistados por los socialistas.

Este resultado en apariencia favorable es muy inferior al objetivo de su candidato, Alberto Núñez Feijóo, que buscaba llegar hasta los 150. De hecho, con los 33 escaños de Vox, de extrema derecha, el PP se queda a las puertas de una mayoría absoluta de 176 escaños, con un total de 169.

Por su parte, el PSOE del presidente Pedro Sánchez se queda en 122 escaños y su aliado, el partido de izquierda Sumar, en 31, lo que los obligaría a pactar con partidos minoritarios como ERC, Junts, EH Bildu y PNV.

Desde este lunes prevalece un Gobierno en funciones y así se denominarán a todos los cargos, Presidente y ministros, hasta que se llegue a un consenso de las dos posibilidades en el horizonte: que en la investidura parlamentaria se apruebe a un candidato u otro en un lapso de semanas; o el bloqueo para desencadenar un nuevo llamado a comicios este año o en enero de 2024.

PEDRO SÁNCHEZ: “HAN SIDO DERROTADOS”

Pedro Sánchez dijo a sus simpatizantes, en Madrid, que la derecha y la extrema derecha “han salido derrotados” en las elecciones parlamentarias españolas.

“El bloque involucionista del Partido Popular con Vox han salido derrotados”, afirmó Sánchez tras conseguir menos diputados que el Partido Popular, pero con posibilidades de tejer alianzas para formar gobierno.

NÚÑEZ FEIJÓO: “INTENTARÉ FORMAR GOBIERNO”

Por su parte, el líder del Partido Popular señaló que quiere “intentar” formar gobierno tras ser la fuerza más votada en los comicios, pero tener menos opciones de armar alianzas para gobernar que Pedro Sánchez.

“Como candidato del partido más votado, creo que mi deber” es “intentar gobernar nuestro país”, recalcó Núñez Feijóo a los simpatizantes del PP ante la sede del partido.

Según datos publicados, la ultraderecha española, representada en el partido Vox, perdió 19 curules y pasó de 52 a 33 diputados. Ello complica la opción de formar un bloque en la derecha, pues quedan a siete parlamentarios de la mayoría absoluta.

Además, permite al bloque de izquierda posicionarse muy cerca del Gobierno, según lo que resulte de negociaciones entre el PSOE y Sumar y formaciones más pequeñas, como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskal Herria Bildu (EH Bildu) y Junts per Catalunya (JxCat).

AGENCIAS