***El objetivo de la resolución es «para que participen en la fase preliminar de alistamiento y en la Mesa de Diálogos de Paz

CIUDAD MCY.- El presidente, Gustavo Petro, suspendió las órdenes de captura contra ocho guerrilleros del grupo disidente de las antiguas FARC–EP, el Estado Mayor Central, cuyos miembros, bajo el mando de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, integrarán la representación de paz para dialogar con el Gobierno en busca de una paz definitiva.

El objetivo de la resolución es «para que participen en la fase preliminar de alistamiento y en la Mesa de Diálogos de Paz, dirigida a obtener soluciones al conflicto armado». También establece que se busca hacer efectiva la «aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades, y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización».

Este proceso se realizará mediante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, donde se presentará a las autoridades competentes, acogiéndose a la Ley 2272 del 2022, también conocida como la ley de ‘Paz Total’. La normativa permite al Gobierno establecer puentes de diálogo con los grupos ilegales, y mecanismos que busquen el desmantelamiento y desarme de estas estructuras.

Para los analistas del conflicto colombiano a medida que se emitan comunicados “de buenos síntomas, también es importante que se vea reflejado en la cotidianidad de la gente”. Son diversas las zonas de Colombia padecen la presencia de grupos armados irregulares, “por lo que, si se avanza, esto se verá en el diario vivir».

AGENCIAS