CIUDAD MCY.- Durante la celebración de la sexta edición del Foro Árabe-Ruso en la ciudad marroquí de Marrakech, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseveró que algunas “fuerzas externas” trataron de “debilitar a los países que siguen un curso de política exterior independiente”. Al hacer alusión a la intervención extranjera en la guerra israelí contra Gaza, declaró que esto podría extender el conflicto a toda la región.

La injerencia de países extranjeros en los conflictos de los últimos 20 años, “han causado cientos de miles de muertes, enormes flujos de refugiados y una fuerte escalada de los problemas socioeconómicos”, agregó.

El canciller ruso acusó a Estados Unidos de obstaculizar todos los esfuerzos de Moscú para lograr una resolución a favor de una tregua en Gaza. Refiriéndose al número creciente de los muertos y heridos en la Franja de Gaza, afirmó que Israel llevó a cabo una catástrofe humana en el enclave costero palestino. “El sufrimiento de la población del enclave se ve agravado por las consecuencias del bloqueo israelí”, señaló.

Lavrov declaró que su país continúa sus esfuerzos para resolver el conflicto palestino-israelí a través de la diplomacia con participación de los países árabes y añadió que su país respalda a las medidas de la cumbre de la Liga de los Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica en Riad que celebró el pasado noviembre.

El ministro ruso destacó que, hasta que no establezca un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, con el este de Al-Quds (Jerusalén) como su capital, la violencia continuará en la región.

El Foro de Cooperación Ruso-Árabe es un encuentro regional celebrado a nivel de ministros de Asuntos Exteriores fundado. Por primera vez, este foro se celebró en 2009 para impulsar la cooperación económica entre Rusia y la Liga de los Estados Árabes.

AGENCIAS