CIUDAD MCY.- e 49 mil Consejos Comunales registrados, 33 mil se han renovado en los últimos 12 meses en todo el país, con un aproximado de 40 vocerías por organización y alrededor de un millón 400 mil nuevos voceros electos en el último año para gobernar en el territorio, informó el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (MinComunas), Jorge Arreaza, al ofrecer balance del despacho en 2023.

“Esta es la democracia real, directa, profunda”, celebró el ministro durante un encuentro navideño con periodistas, donde dio el balance de la gestión en este año que se termina. Durante el compartir en la sede ministerial, el titular del despacho comunal expuso las políticas de la cartera y un balance de los principales logros de la gestión de este año.

Enfatizó que “el Consejo Comunal en el territorio es gobierno, como es el alcalde o la alcaldesa, el gobernador o la gobernadora, el presidente o la presidenta; es un nivel de gobierno que además rompió el dilema del poder constituido y el poder constituyente”, al conjugarse ambos en estas estructuras de organización del Poder Popular.

Arreaza identificó tres grandes políticas en su despacho, siendo la primera la democracia participativa, protagónica, directa. “Es el pueblo el que decide en su territorio cómo dispone de sus recursos para transformar su realidad”, reiterando como un principio básico tener el Consejo Comunal y Comuna legitimados, de acuerdo a la ley.

Como segunda política, mencionó el Sistema del Gobierno Comunal, que busca sentar a todos los niveles de gobierno: alcaldías, gobernaciones, instituciones responsables de los servicios públicos o del área social dependientes de ministerios, con las y los voceros responsables de cada tema en el gobierno comunal, en función de resolver entre todos los problemas priorizados de la Agenda Concreta de Acción (ACA) construida por la organización comunal.

El ministro precisó que existen 292 Gabinetes de Gobierno Comunal, instalados en las modalidades social, de servicios o económico productivo, con 4.667 Consejos Comunales integrados en 73 municipios de 18 estados.

La tercera política citada es la Economía para la vida, que se basa en que la mayoría de la producción de este país, sobre todo la que viene el campo, la genera el pueblo, que es “la gran fuerza de trabajo, la que obra, la que crea”. Arreaza señaló que el objetivo es lograr que el pueblo en el territorio produzca y reciba sus beneficios, que rompa la explotación del capital y que el excedente se redistribuya en el propio pueblo.

Definió que el Circuito Económico Comunal es la agrupación de varios Consejos Comunales o Comunas que deciden organizar la economía de su territorio a partir de lo que producen. “Buscan tener el control comunal de la cadena productiva completa del rubro”, con criterio de propiedad social, y redistribuyen los excedentes en su territorio para reproducir la vida.

Venezuela tiene 83 Circuitos Económicos Comunales constituidos, con 379 Comunas y 2.034 Consejos Comunales agregados, 15.968 productores y 156.045 familias beneficiadas.

Resaltó finalmente, la realización del Hachatón, una jornada de tres días que concluyó con 765 trámites para la reducción del burocratismo en distintos requerimientos inherentes a los Consejos Comunales.

Fuente: MinComunas