El país suramericano sufre una elevada inflación desde hace años FOTO | ARCHIVO.

CIUDAD MCY.- El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que es necesario desacoplar los precios internos de los alimentos de los elevados valores internacionales, pero señaló que para elevar los derechos de exportación a los productos agrícolas, una medida que genera fuertes resistencias, se necesita el aval del Parlamento.

«Tenemos que hacer algo para buscar que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales».

Fernández sostuvo que el modo de lograr ese desacople es mediante retenciones, como se denominan en Argentina a los derechos de exportación que se aplican, entre otros, a los granos y derivados.

Estas retenciones son fuertemente cuestionadas por agricultores y exportadores agrícolas y, de hecho, fueron eje de un severo conflicto en 2008, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), que incluyó protestas en carreteras y huelgas de comercialización, supuso un severo impacto económico y provocó que Alberto Fernández, por entonces jefe de Gabinete, dejara el Gobierno.

«Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe, llegado el caso, una decisión de esa naturaleza», dijo este viernes el mandatario.

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados, aplica, entre otros, derechos de exportación del 33 % a la harina y el aceite de soja y del 12 % al trigo y al maíz.

«El problema hay que resolverlo, resolverlo con el acuerdo de los involucrados o resolverlo por un imperativo legal. Tenemos que ponerlo sobre la mesa y ver qué dice la oposición», dijo Fernández.

El mandatario admitió la «dificultad política» de eventualmente impulsar en el Parlamento una subida en los derechos de exportación ante la opinión contraria por parte la oposición.

El país suramericano sufre una elevada inflación desde hace años, pero las presiones inflacionarias, como en otros países, se han exacerbado desde el inicio de la guerra en Ucrania y la disparada en los precios internacionales de las materias primas.

Solo en marzo, Argentina registró una inflación general del 6,7 % y del 7,2 % en alimentos, mientras que en abril el índice general de precios creció 6 % y la inflación en alimentos fue del 5,9 %.

En el primer cuatrimestre del año, Argentina acumuló una inflación del 23,1 %, mientras que los precios de los alimentos acumularon un alza del 28 %, generando una gran preocupación en los ciudadanos, los empresarios y el propio Gobierno.

Fuente El Aragueño