CIUDAD MCY.- “Las mujeres deben ser factores de paz, progreso, producción y protección para lo más importante: la familia”, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la jornada de trabajo de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), que a 48 días de su lanzamiento, registra 4 millones 360 mil 133 venezolanas, que han manifestado su interés en los seis vértices, destinados a garantizar la eficiencia de los servicios sociales y sistemas de protección, para este sector poblacional.

Es una de las muchas herramientas que la República Bolivariana de Venezuela ha diseñado para empoderarlas, desde que llegó al Palacio de Miraflores el Comandante Hugo Chávez Frías, y que hoy, continúa el Gobierno Bolivariano, como parte de su empeño por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), agendados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el año 2030.

Los ODS son el corazón de la Agenda 2030, con los cuales, los Estados miembros de la ONU han expresado, firmemente, el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y construir una verdadera alianza para el desarrollo donde todos los países participan.

En 2016, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de 17 ODS con sus 169 metas y 231 indicadores, para erradicar la pobreza, preservar el planeta, proteger a las mujeres y niñas, y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas, que deben alcanzarse al 2030.

Los 17 ODS son: (Objetivo número 1) Fin de la Pobreza; (2) Hambre Cero; (3) Salud y Bienestar; (4) Educación de Calidad; (5) Igualdad de Género; (6)Agua Limpia y Saneamiento; (7) Energía Asequible y no Contaminante; (8) Trabajo Decente y Crecimiento Económico; (9) Industria, Innovación e Infraestructura; (10) Reducción de las Desigualdades; (11) Ciudades y Comunidades Sostenibles; (12) Producción y Consumo Responsables; (13) Acción por el Clima; (14) Vida Submarina; (15) Vida de Ecosistemas Terrestres; (16) Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y (17) Alianzas para Lograr los Objetivos.

Para cumplir estas metas, todos tienen que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, indica la ONU y la CEPAL en sus redes sociales y sitios de internet.

La igualdad y el empoderamiento de las mujeres es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y también es un elemento esencial de todas las dimensiones del desarrollo inclusivo y sostenible.

Mujeres:

Todos los ODS dependen de que se logre el Objetivo 5, el cual establece las siguientes metas:

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas, en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina.
Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado, mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.

Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.

Emprender reformas que otorguen a las mujeres, el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.

Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.

Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables, para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Nuevo marco de Cooperación Venezuela-ONU

El 23 de septiembre de 2022, la República Bolivariana de Venezuela firmó un acuerdo en el Marco de cooperación con la ONU, que se suscribe en la agenda de desarrollo, y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, del Sistema de Naciones Unidas.

En este sentido, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, precisó que este acuerdo “marcará la brújula de cooperación entre Venezuela y las Naciones Unidas, para los próximos tres años”.

“Entendemos este plan como una brújula para el desarrollo de una Venezuela que ha sido bloqueada, agredida por gobiernos que no respetan en absoluto los derechos humanos”, informó en esa ocasión.

Detalló que el acuerdo de cooperación está enmarcado en el derecho humano de los pueblos al desarrollo, por lo que servirá para abordar la cooperación en áreas como: salud, educación, alimentación, ciencia y tecnología, atención social, economía y mujeres.

Este acuerdo de cooperación, basado en una agenda de desarrollo, se centra en el Plan de la Patria y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplados en el Plan de la Nación y propuestos para el año 2030.

AGENCIAS