**La luchas constantes abrieron nuevos campos de oportunidades laborales y profesionales para las mujeres del mundo**

CIUDAD MCY.-A medida que la sociedad crece y avanza se ha visto a la mujer asumiendo roles y responsabilidades que socialmente estaban reservados para los hombres. Desde liderar empresas hasta destacarse en campos como la ciencia, la ingeniería, la política, la economía, la salud y hasta la defensa estratégica. Las mujeres están derribando barreras y desafiando los estereotipos de género.

Las mujeres han luchado ellas mismas por la igualdad y han ganado terreno en innumerables áreas. Por ejemplo, en la década de 1800, Elizabeth Blackwell desafió las normas sociales al convertirse en la primera mujer en obtener un título de medicina en Estados Unidos, abriendo así el camino para que las mujeres ingresaran al campo de la medicina.

Uno de los momentos clave en el que las mujeres empezaron a asumir responsabilidades y trabajos que originalmente eran para los hombres fue durante la Segunda Guerra Mundial. Con la partida de muchos hombres al frente de batalla, las mujeres tuvieron que ocupar puestos de trabajo antes eran   reservados exclusivamente para ellos, como en las fábricas y en la industria militar.

Este cambio demostró que las mujeres eran capaces de desempeñar tareas que se consideraban exclusivas de los hombres y contribuyó a abrir nuevas oportunidades laborales para ellas.

Sin embargo, aún prevalecen desigualdades de género en diversos ámbitos, lo que lleva a reflexionar sobre el camino que se debe recorrer como sociedad para construir una más equitativa y con esto implica promover la conciencia y la sensibilidad en torno a las cuestiones de género, fomentando una cultura de respeto, inclusión y equidad.

Para seguir avanzando se debe desafiar y cambiar las estructuras sociales y culturales que perpetúan la desigualdad, así como garantizar la equidad en las oportunidades en todos los aspectos de la vida, desde la educación hasta el ámbito laboral.

A cada generación de mujeres le ha correspondido definir sus propias metas; las nuevas generaciones no tienen por qué identificarse con las metas que sus predecesoras feministas consideraron esenciales y no alcanzadas.

Es por esto que la lucha de las mujeres está en una constante innovación cargada de por supuesto una extensa lucha histórica, de las que se inscriben en una historia acumulativa cuyos logros deben ser preservados para alcanzar plenamente una sociedad con igualdad de género.

El futuro de la mujer es hoy

El primer vuelo internacional tripulado únicamente por mujeres fue a través de la aeronave Embraer ERJ-190, V0 3736, con la ruta Caracas, Venezuela-Cancún el 7 de agosto del año 2023.

El vuelo se dio con la Capitana Andrea Palacios; P/O. Jasmín Acosta; jefe de cabina, Maybella Domínguez; despachadora de vuelo, Xayira Ramírez; TMA,Magaly Vegas y las tripulantes de cabina, Fabiola Lugo e Indira Carrero.

Estas mujeres venezolanas lideraron históricamente en el país el rol de la mujer en la aviación comercial como un ejemplo de superación y reivindicación de la mujer en la sociedad.

GABRIELA MARACARA