CIUDAD MCY.- La República Bolivariana de Venezuela reiteró su compromiso de promover la seguridad pública a través del combate de la criminalidad, durante su participación en la XI Reunión Internacional de Altos Funcionarios Responsables de Temas de Seguridad, evento desarrollado en la ciudad de Moscú, capital de la Federación de Rusia, del 23 al 25 de mayo del año en curso.

La delegación venezolana estuvo presidida por el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Franklin Ramírez, y el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (Secodena), M/G José Adelino Ornelas Ferreira.

Las mencionadas autoridades resaltaron los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para promover la lucha contra la criminalidad en sus diferentes ámbitos.

En ese sentido, el viceministro destacó el compromiso de la nación bolivariana en la lucha contra el narcotráfico, a través de su participación en la mesa de trabajo sobre «Cooperación internacional en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas».

Al respecto, explicó que este flagelo global contra la salud pública y la seguridad fue usada de manera manipulada por el gobierno del país con mayor índice de consumo de este tipo de sustancias, Estados Unidos para acosar naciones y aplicar las medidas que violentan de manera unilateral el Derecho Internacional.

Promoción de la seguridad
Al mismo tiempo, señaló que la nación caribeña mantiene un protocolo muy firme de combate contra este delito, lo que se evidencia en el continuo derribamiento de aeronaves que ingresan al espacio aéreo nacional, así como la incautación permanente de cargamentos de drogas, que carteles pretenden transportar a través del territorio venezolano.

Entretanto, el M/G Ornelas Ferreira aseguró que Venezuela sostiene el firme compromiso de promover la seguridad a través del combate al flagelo de la cibercriminalidad y otros ámbitos de la seguridad pública.

Además, denunció que la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales por el gobierno norteamericano limita la capacidad del país para atender los aspectos económicos y sociales de primera necesidad, al igual subrayó el compromiso de la nación con la conformación y estabilización de la seguridad que forma parte de un mundo multipolar y pluricéntrico.

PRENSA MPPRE