CIUDAD MCY.– Con el objetivo de consolidar una posición única sobre la preservación del bioma para presentarla en la cumbre mundial del clima, este lunes inició la Cumbre de la Amazonia, en Brasil.

La cita fue convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, donde participan los países amazónicos Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Además de los Estados amazónicos, se esperan representantes de Indonesia, Francia, Noruega y Alemania.

Ministros de Exteriores y Medioambiente preparan detalles para la Declaración de Belém, que en un principio constará de al menos 130 puntos e incluirá un plan para conservar el denominado pulmón del planeta.

La cumbre, que se extenderá hasta el próximo miércoles, será el cuarto encuentro del grupo. Tales reuniones están previstas en el Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), firmado el 3 de julio de 1978.

La intención es que la región tenga condiciones de apoyar a los países de la ejecución de iniciativas y proyectos necesarios para el desarrollo sostenible de la zona.

Brasil elaboró un borrador de declaración, que fue sometido al escrutinio de varios órganos del Gobierno.

Ante esto, el jefe de Estado de Brasil, indicó que pretende preparar, por primera vez, un documento conjunto de todos los países que tienen bosques para que lleguemos unidos a la cumbre mundial del ambiente que se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos.

«Queremos tener una discusión seria con los países ricos, que desde 2009 prometieron liberar 100 mil millones de dólares para crear un fondo de ayuda al mantenimiento de la selva y la preservación de la diversidad. Si se ha dado, ha sido tan disperso porque nadie lo ha notado. Vamos a seguir cobrando», reiteró.

AVN