CIUDAD MCY.- Este viernes 21 de enero, el fiscal General de la República, Tarek William Saab aseveró que Venezuela demostrará que las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país, en particular de los años 2014 y 2017, tienen imputaciones, acusaciones, condenas, sentencias definitivas y firmes.

Descartó que la Corte Penal Internacional (CPI) haya dado un ultimátum a Venezuela. «Nada de ultimátum, nada de amenaza, o haz esto o no. Simple y llanamente lo que cabo de informar, estamos ahora en una etapa de complementaridad positiva. Vamos nosotros a salir airosos, la justicia venezolana porque tenemos todas las herramientas para hacer las cosas como corresponde», afirmó.

«La justicia venezolana, la justicia nacional hace su trabajo, no hace falta en este caso, que la Corte Penal Internacional haga el trabajo que ya en Venezuela se está llevando a cabo liderado por el Ministerio Público, acompañado por los tribunales penales ordinarios», explicó.

La aseveración la hizo Saab, durante el programa 360°, transmitido por Venezolana de Televisión, al referirse a la extensión otorgada por la Corte Penal Internacional (CPI) otorgó al Gobierno Bolivariano, de tres meses, es decir, hasta el 16 de abril de 2022, para informar a la Corte sobre su investigación sobre los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país.

Aclaró que esto no se trata de un ultimátum de la CPI, como han pretendido hacer ver la derecha extremista, «todo lo contrario (…) el memorándum que se firmó, tiene como primer punto activar la complementaridad positiva, la cooperación, eso significa que a partir de ahora, estamos viendo parte de ese compromiso que se firmó».

Saab menciona el memorándum de entendimiento, basado en el principio de complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma, firmado el pasado mes de noviembre, entre en representación de la CPI, el Fiscal Jefe Karim Khan, y por el Gobierno Bolivariano, el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Por otra parte, en torno a las mafias de la gasolina, el fiscal afirmó que continúan recibiendo denuncias sobre estas mafias, y hasta la fecha han sido desmanteladas bandas en Apure y Táchira con imputados, incluidos funcionarios públicos.

Recordó que el 0800-Fisca-00 fue puesto a disposición de la población para tramitar estas denuncias, así como los despachos fiscales en todo el territorio nacional.

Asimismo, sobre la reforma de la Ley Órganica del Tribunal Supremo de Justicia, apuntó que se ha logrado avanzar y aprobar dicha reforma, para agilizar todo lo vinculado con la acción penal, juicios justos, el debido proceso, de 32 magistrados pasa a 20, entre otras.

«No solo es un avance pare el control y el mejor funcionamiento del TSJ, sino también que mejorará el nombramiento de autoridades internas, las supervisiones, las depuraciones del Poder Judicial para darle al pueblo que lo efectivamente necesita», aseguró.

Información Con El Mazo Dando