La Gobernadora Karina Carpio junto a las autoridades de Chuao

CIUDAD MCY.- En una sesión conjunta, el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua y la Cámara Municipal de Mariño, acompañados del Gobierno regional y la población del pueblo costero de Chuao, conmemoraron el segundo aniversario de la frustración a la conspiración y ataque terrorista conocido como Operación Gedeón, en un acto realizado en el emblemático pueblo costero del municipio Mariño.

El acto estuvo presidido por el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo; la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; la alcaldesa de Mariño, Joana Sánchez; el presidente del Cleba, José Arias; el vicealmirante Carlos Correa, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Marítima; el G/D Edward Betancourt Gudiño, jefe de la ZODI Aragua; el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Marlon Dulcey Parada; el alcalde de Costa de Oro, Wilmer Leal, y el presidente de Costaragua, Francisco Ramos.

Para dar inicio al acto conmemorativo, el ensamble del municipio Costa de Oro, conformado por niñas y niños músicos, interpretaron las notas del Himno Nacional Gloria al Bravo Pueblo. Cabe mencionar que, Juan Vicente Ache fue el presentador del Orador de Orden de la sesión especial, Octavio Chávez.

Durante la sesión el parlamento regional hizo entrega de la Orden Hugo Chávez, en su única clase, a la gobernadora Karina Carpio, al ministro Juan Carlos Loyo y a Octavio Chávez, héroe de la Patria que defendió el territorio nacional ante la Operación Gedeón el 4 de mayo de 2020.

Se realizó una entrega de reconocimientos a los funcionarios y pescadores partícipes de la gran hazaña

La máxima mandataria regional hizo un reconocimiento al pueblo de Chuao. “Todos son protagonistas de este pueblo heroico, el cual hace dos años atrás presenció cómo hombres y mujeres que con tan solo una corrida de voz, salieron a la defensa de este terruño. Esto no es casualidad, Aragua es la puerta y la salida. Esa operación se gestó en laboratorios por parte de sectores de la derecha, que no contaron con la valentía de estos hombres y mujeres de Chuao que salieron en defensa de la Patria frente a los mercenarios que pretendieron invadirla”, señaló en sus palabras la gobernadora Carpio.

“Que honra haber caminado por esta tierra bendita, este es el Chuao de la liberación, de la esperanza, del amor y del respeto”, expresó la gobernadora.

Las autoridades realizaron un recorrido por el pueblo de Chuao

Asimismo, el día martes se celebró en La Guaira el denominado Día del Antiimperialismo en un acto donde asistieron autoridades civiles y militares regionales, también integrantes de la Dirección Nacional del PSUV. De igual forma que, en el acto efectuado el día de ayer se realizó un homenaje a los funcionarios e instituciones militares que fueron partícipes en la desarticulación de la Operación Gedeón.

Las autoridades realizaron un recorrido por el pueblo de Chuao

¿QUÉ PASÓ EL 3 DE MAYO DEL 2020?

La Operación Gedeón fue un intento de invasión de un grupo de exmilitares y mercenarios, los cuales se encontraban exiliados, y de tres integrantes de una fuerza de seguridad privada con sede en Estados Unidos, quienes pretendían ingresar al país a través de las playas de Macuto y Chuao con la finalidad de derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro.

La primera ola de ataque contó con seis venezolanos disidentes muertos, más otros que fueron capturados por pescadores de la zona, en conjunto con fuerzas de la policía local, que luego fueron entregados en custodia a fuerzas gubernamentales.

La segunda ola fue interceptada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la madrugada del domingo 3 de mayo del 2020 en Macuto, estado La Guaira, y quienes huyeron hacia Aragua fueron detenidos por pescadores del pueblo de Chuao.

Abigaíl Colmenares