***Durante 18 días del mes de octubre anualmente científicos y voluntarios realizan el anillamiento de aves para su registro

CIUDAD MCY.- En el marco del Día Mundial de las Aves Migratoria, el gobierno de Aragua realiza una campaña anual de sensibilización que pone de relieve la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats.

Desde el paso Portachuelo en la carretera de Ocumare de la Costa de Oro, a través de Inparques, la Secretaria de Turismo, prestadores de servicios turísticos y científicos del programa de anillamiento de aves, Fundación William Phelps, realizan el registro de las aves migratorias durante el mes de octubre por 18 días para mantener un control y seguimiento de estas especies.

A través de esta herramienta eficaz, se busca aumentar la conciencia global sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

La máxima autoridad del estado, Karina Carpio y la autoridad única en turismo Maritza Mendoza, acompañaron a los científicos durante el registro de las aves, donde se les tomaron el peso, tamaño de los picos, alas, cola y luego fueron respectivamente liberadas.

«Aquí hay estudios bien complejos, con una dinámica bien particular, lo que sucede aquí es un fenómeno natural de mucha relevancia e importancia y que suceda en el estado Aragua, es fascinante, estos hombres y mujeres merecen respeto y reconocimiento», comentó la gobernadora.

El territorio venezolano es el punto central donde viven todas las aves del norte, como Estados Unidos y Canadá , además de países como Brasil, Argentina, Uruguay, entre otros.

Asimismo, Aragua es considerada como una de las regiones de Venezuela más ricas en especies de aves ya que dentro de sus linderos se han registrado un 43% de las especies reportadas en Venezuela, distribuidas en 1400 especies en el país y el parque Henri Pittier cuenta con más de 400.

Durante un día los científicos acompañados de un voluntariado, registran alrededor de 100 aves migratorias.

De esta manera, el gobierno regional impulsa estos espacios para desarrollar el turismo científico, el senderismo y el encuentro familiar.

GABRIELA MARACARA